⚓ Cunard Line: Historia de lujo y tradición
La compañía de cruceros trasatlánticos más famosa del mundo: A lo largo de sus más de 168 años de historia, tanto su afamado servicio Cunard White Star Service™, como la hospitalidad de su tripulación, se han convertido en una leyenda. Representada por el mítico Queen Mary 2 y además el Queen Victoria y el Queen Elizabeth.
Cunard Line Ltd. es una compañía naviera británica propietaria de los transatlánticos RMS Queen Mary 2, el MS Queen Victoria y el MS Queen Elizabeth. Actualmente, Cunard Line tiene sus principales sedes en Santa Clarita (California, Estados Unidos); y en Southampton, (Reino Unido).
La Cunard Line fue fundada en 1838 por el magnate Samuel Cunard nacido en 1787, nativo de Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Era hijo de un rico comerciante y terrateniente con raíces alemanas, desde muy joven destacó como un gran emprendedor; con 17 años ya regentaba su propio almacén de grano. A finales de los años 30 del siglo XIX Samuel Cunard consiguió un contrato para transportar el correo desde Gran Bretaña hasta Norteamérica tras vencer el concurso establecido por la reina Victoria para prestar este servicio. El año 1840 fundó la British and North American Royal Mail Steam-Packet Company, junto a Robert Napier, James Donaldson, Sir George Burns y David Mac Iver, y dio inicio al servicio de transporte del Correo Imperial, convirtiéndose esta compañía en el germen de lo que más tarde sería la Cunard Line.
La empresa se hizo conocida rápidamente y firmó un contrato para hacer viajes desde el Reino Unido a Estados Unidos - obteniendo el título RMS (Royal Mail Ship) para anteponer a los nombres de sus barcos-. Más tarde, la compañía cambió su nombre a Cunard Steamships Ltd. El SS Unicorn (1836), que pasó a formar parte el año 1840 de la nueva compañía, se convirtió en el primer barco que realizó la travesía transatlántica, portando a bordo a 24 pasajeros, entre ellos el hijo de Samuel Cunard, Edward. Partió en mayo de ese mismo año y realizó la travesía en tan solo 14 días, un día antes de lo pactado en las cláusulas de su contrato con la Corona. Ese mismo año tres nuevos barcos pasarían a formar parte de la flota de la naviera, construidos los tres en el 1840: Acadia, Caledonia y, sobre todo, el Britannia, que se convirtió en el primer barco en efectuar salidas regulares con pasajeros. Desde ese año y hasta el 1925 fueron más de 70 los barcos que pertenecerían a la flota de Cunard.
Los primeros años estuvieron marcados por el éxito de los barcos de vapor, como los de la Steam-Packet Company, que hicieron retroceder a los veleros a un segundo plano en el transporte de pasajeros a tierras americanas. La seguridad de la naviera de Samuel Cunard fue una de las causas del fracaso de los veleros. De hecho, la mitad de los 18.347.437 inmigrantes que embarcaron en busca de una vida mejor a tierras americanas entre el 1840 y el 1900 fueron transportados por barcos de Cunard.
De 1840 a 1870, Cunard mantuvo la Banda Azul (en inglés: Blue Riband) galardón otorgado al buque que hiciera el viaje más rápido a través del Océano Atlántico. Sin embargo, en la década de 1870 Cunard se vio relegada respecto a sus competidores, principalmente la White Star Line y la Inman Line. Para hacer frente a esta competencia, en 1879 la empresa fue reorganizada como Cunard Steamship Company Ltd. para reunir capital.
Los años pasaban y Cunard se colocó en puestos punteros de las navieras que realizaban travesías transatlánticas transportando inmigrantes, sobre todo tras la caída de la Collins Line el año 1858, aunque seguía pugnando en su enconado esfuerzo por desbancar a la Inman Line, especializada en el transporte de pasajeros de 3ª clase. Es en estos momentos, en el año 1865, cuando Samuel Cunard fallece. La Inman Line aprovechó que el sucesor de Samuel Cunard, Charle Maclver, representaba una facción más conservadora y enemiga de los nuevos avances, para encargar una serie de barcos de última generación que relegaron a la Steam-Packet Company a un segundo plano, sin embargo, conscientes los directivos de la compañía de este paso atrás, encargaron la construcción del buque Rusia (1867) y otros barcos de similares características que durante un tiempo harían frente a Inman Line. En plena lucha de estos dos gigantes irrumpió con fuerza una tercera naviera, la White Star Line (propietaria años más tarde del celebérrimo Titanic), que puso en jaque a las dos rivales gracias a sus barcos dotados de la última tecnología y a unos camarotes más confortables y con mayor amplitud.
White Star se unió a la International Mercantile Marine Co. en 1902. El Gobierno británico apoyó a Cunard con préstamos sustanciales y una subvención con tal de que construyera dos transatlánticos (el RMS Lusitania y el RMS Mauretania) para mantener su posición competitiva. A finales de 1920, Cunard enfrentó a una competencia nueva, cuando los alemanes, italianos y franceses construyeron grandes transatlánticos. Cunard se vio obligado a suspender la construcción de su nuevo transatlántico, el RMS Queen Mary, debido a la Gran Depresión. En 1934 el Gobierno británico ofreció préstamos a Cunard para terminar el Queen Mary y para construir un segundo barco, el RMS Queen Elizabeth, con la condición de que Cunard se fusiononara con la White Star Line, formando la Cunard White Star Line.
Cunard era dueño de dos tercios de la nueva compañía. Cunard compró la parte de White Star en 1947, y volvió a utilizar su nombre en 1950. Cunard intentó manejar los servicios aéreos a América del Norte, el Caribe y América del Sur mediante la formación de BOAC-Cunard Ltd. en 1962 con la British Overseas Airways Corporation, la cuál se disolvió en 1966. En 1969 el Queen Elizabeth 2 entró en servicio, y remplazó al Queen Mary y al Queen Elizabeth en los viajes transatlánticos.
Con el inicio de los años 70 Cunard permaneció como la única naviera que realizaba travesías transatlánticas al quebrar el resto de compañías de la competencia, como French Line, Italian Line, o United States Line. Otras empresas, como Swedish America Line o Holland America Line, operaron únicamente desde estos momentos barcos de crucero. Sin embargo, por esa misma época perdió su independencia, al ser adquirida por la Trafalgar House Public Limited, un conglomerado de empresas con intereses diversificados, como el transporte, las inversiones inmobiliarias o el sector hostelero. Durante los años que la naviera perteneció a Trafalgar House adquirió otras tres compañías, la Norwegian America Line en 1983, la Ellerman Lines (fundada en el siglo XIX) en 1988 y la Royal Viking Line en 1994. A pesar de estas maniobras favorables, la OPA hostil que lanzó contra la longeva P & O Cruises no pudo completarse. Un año después de la adquisición de la Royal Viking Line, Cunard ofreció unos resultados económicos realmente catastróficos. Con unas pérdidas de 25 millones de dólares, Kværner, que había adquirido Trafalgar House, decidió poner a la venta al otrora referente mundial del sector.
De este modo, el grupo Carnival adquirió el 68% de las acciones de Cunard el año 1998, completando la adquisición total un año después. El mismo año que Carnival Corporation & plc compró el primer paquete accionarial de Cunard también se hizo con Seabourn, fusionándose en una única entidad, la Cunard Line. Esta fusión permaneció inalterable hasta el año 2001. Una vez adquirida por el grande de la industria de cruceros, en 2004 entró en servicio el Queen Mary 2, que reemplazó al Queen Elizabeth 2 en la ruta del Atlántico Norte. Actualmente Cunard Line también opera al Queen Victoria y al Queen Elizabeth.
Bajo la bandera del grupo Carnival Cunard ha vuelto a vivir una de sus mejores épocas, colocandose en los primeros puestos de las navieras turísticas, En el 2007 la naviera inauguraba el barco que permitiría la jubilación del mítico Queen Elizabeth 2, el Queen Victoria. Un año después los dos barcos inician conjuntamente una vuelta del mundo, la primera del nuevo buque y la vigesimosexta y última, antes de su retirada, del QE2. Éste partió en noviembre a Dubái para convertirse en hotel flotante, no sin antes lucir con honor el título de “el trasatlántico más famoso del mundo”. Tras la desaparición de este legendario buque, Cunard mantuvo dos barcos en su flota hasta la inauguración el 11 de octubre del 2010 del nuevo Queen Elizabeth, crucero de similares características al Queen Victoria.
El 2011 ha supuesto el cambio de pabellón de los tres barcos. Consciente la compañía del auge de los enlaces matrimoniales a bordo de un crucero y debido a la prohibición de la legislación inglesa, los tres “Queens” han cambiado la bandera y pabellón a la de Bermudas que no tiene ninguna limitación a este tipo de ceremonias. Por primera vez en más de 170 años de Historia, Cunard no tendrá ningún barco registrado en Gran Bretaña.
La Cunard Line fue fundada en 1838 por el magnate Samuel Cunard nacido en 1787, nativo de Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Era hijo de un rico comerciante y terrateniente con raíces alemanas, desde muy joven destacó como un gran emprendedor; con 17 años ya regentaba su propio almacén de grano. A finales de los años 30 del siglo XIX Samuel Cunard consiguió un contrato para transportar el correo desde Gran Bretaña hasta Norteamérica tras vencer el concurso establecido por la reina Victoria para prestar este servicio. El año 1840 fundó la British and North American Royal Mail Steam-Packet Company, junto a Robert Napier, James Donaldson, Sir George Burns y David Mac Iver, y dio inicio al servicio de transporte del Correo Imperial, convirtiéndose esta compañía en el germen de lo que más tarde sería la Cunard Line.
La empresa se hizo conocida rápidamente y firmó un contrato para hacer viajes desde el Reino Unido a Estados Unidos - obteniendo el título RMS (Royal Mail Ship) para anteponer a los nombres de sus barcos-. Más tarde, la compañía cambió su nombre a Cunard Steamships Ltd. El SS Unicorn (1836), que pasó a formar parte el año 1840 de la nueva compañía, se convirtió en el primer barco que realizó la travesía transatlántica, portando a bordo a 24 pasajeros, entre ellos el hijo de Samuel Cunard, Edward. Partió en mayo de ese mismo año y realizó la travesía en tan solo 14 días, un día antes de lo pactado en las cláusulas de su contrato con la Corona. Ese mismo año tres nuevos barcos pasarían a formar parte de la flota de la naviera, construidos los tres en el 1840: Acadia, Caledonia y, sobre todo, el Britannia, que se convirtió en el primer barco en efectuar salidas regulares con pasajeros. Desde ese año y hasta el 1925 fueron más de 70 los barcos que pertenecerían a la flota de Cunard.
Los primeros años estuvieron marcados por el éxito de los barcos de vapor, como los de la Steam-Packet Company, que hicieron retroceder a los veleros a un segundo plano en el transporte de pasajeros a tierras americanas. La seguridad de la naviera de Samuel Cunard fue una de las causas del fracaso de los veleros. De hecho, la mitad de los 18.347.437 inmigrantes que embarcaron en busca de una vida mejor a tierras americanas entre el 1840 y el 1900 fueron transportados por barcos de Cunard.
De 1840 a 1870, Cunard mantuvo la Banda Azul (en inglés: Blue Riband) galardón otorgado al buque que hiciera el viaje más rápido a través del Océano Atlántico. Sin embargo, en la década de 1870 Cunard se vio relegada respecto a sus competidores, principalmente la White Star Line y la Inman Line. Para hacer frente a esta competencia, en 1879 la empresa fue reorganizada como Cunard Steamship Company Ltd. para reunir capital.
Los años pasaban y Cunard se colocó en puestos punteros de las navieras que realizaban travesías transatlánticas transportando inmigrantes, sobre todo tras la caída de la Collins Line el año 1858, aunque seguía pugnando en su enconado esfuerzo por desbancar a la Inman Line, especializada en el transporte de pasajeros de 3ª clase. Es en estos momentos, en el año 1865, cuando Samuel Cunard fallece. La Inman Line aprovechó que el sucesor de Samuel Cunard, Charle Maclver, representaba una facción más conservadora y enemiga de los nuevos avances, para encargar una serie de barcos de última generación que relegaron a la Steam-Packet Company a un segundo plano, sin embargo, conscientes los directivos de la compañía de este paso atrás, encargaron la construcción del buque Rusia (1867) y otros barcos de similares características que durante un tiempo harían frente a Inman Line. En plena lucha de estos dos gigantes irrumpió con fuerza una tercera naviera, la White Star Line (propietaria años más tarde del celebérrimo Titanic), que puso en jaque a las dos rivales gracias a sus barcos dotados de la última tecnología y a unos camarotes más confortables y con mayor amplitud.
White Star se unió a la International Mercantile Marine Co. en 1902. El Gobierno británico apoyó a Cunard con préstamos sustanciales y una subvención con tal de que construyera dos transatlánticos (el RMS Lusitania y el RMS Mauretania) para mantener su posición competitiva. A finales de 1920, Cunard enfrentó a una competencia nueva, cuando los alemanes, italianos y franceses construyeron grandes transatlánticos. Cunard se vio obligado a suspender la construcción de su nuevo transatlántico, el RMS Queen Mary, debido a la Gran Depresión. En 1934 el Gobierno británico ofreció préstamos a Cunard para terminar el Queen Mary y para construir un segundo barco, el RMS Queen Elizabeth, con la condición de que Cunard se fusiononara con la White Star Line, formando la Cunard White Star Line.
Cunard era dueño de dos tercios de la nueva compañía. Cunard compró la parte de White Star en 1947, y volvió a utilizar su nombre en 1950. Cunard intentó manejar los servicios aéreos a América del Norte, el Caribe y América del Sur mediante la formación de BOAC-Cunard Ltd. en 1962 con la British Overseas Airways Corporation, la cuál se disolvió en 1966. En 1969 el Queen Elizabeth 2 entró en servicio, y remplazó al Queen Mary y al Queen Elizabeth en los viajes transatlánticos.
Con el inicio de los años 70 Cunard permaneció como la única naviera que realizaba travesías transatlánticas al quebrar el resto de compañías de la competencia, como French Line, Italian Line, o United States Line. Otras empresas, como Swedish America Line o Holland America Line, operaron únicamente desde estos momentos barcos de crucero. Sin embargo, por esa misma época perdió su independencia, al ser adquirida por la Trafalgar House Public Limited, un conglomerado de empresas con intereses diversificados, como el transporte, las inversiones inmobiliarias o el sector hostelero. Durante los años que la naviera perteneció a Trafalgar House adquirió otras tres compañías, la Norwegian America Line en 1983, la Ellerman Lines (fundada en el siglo XIX) en 1988 y la Royal Viking Line en 1994. A pesar de estas maniobras favorables, la OPA hostil que lanzó contra la longeva P & O Cruises no pudo completarse. Un año después de la adquisición de la Royal Viking Line, Cunard ofreció unos resultados económicos realmente catastróficos. Con unas pérdidas de 25 millones de dólares, Kværner, que había adquirido Trafalgar House, decidió poner a la venta al otrora referente mundial del sector.
De este modo, el grupo Carnival adquirió el 68% de las acciones de Cunard el año 1998, completando la adquisición total un año después. El mismo año que Carnival Corporation & plc compró el primer paquete accionarial de Cunard también se hizo con Seabourn, fusionándose en una única entidad, la Cunard Line. Esta fusión permaneció inalterable hasta el año 2001. Una vez adquirida por el grande de la industria de cruceros, en 2004 entró en servicio el Queen Mary 2, que reemplazó al Queen Elizabeth 2 en la ruta del Atlántico Norte. Actualmente Cunard Line también opera al Queen Victoria y al Queen Elizabeth.
Bajo la bandera del grupo Carnival Cunard ha vuelto a vivir una de sus mejores épocas, colocandose en los primeros puestos de las navieras turísticas, En el 2007 la naviera inauguraba el barco que permitiría la jubilación del mítico Queen Elizabeth 2, el Queen Victoria. Un año después los dos barcos inician conjuntamente una vuelta del mundo, la primera del nuevo buque y la vigesimosexta y última, antes de su retirada, del QE2. Éste partió en noviembre a Dubái para convertirse en hotel flotante, no sin antes lucir con honor el título de “el trasatlántico más famoso del mundo”. Tras la desaparición de este legendario buque, Cunard mantuvo dos barcos en su flota hasta la inauguración el 11 de octubre del 2010 del nuevo Queen Elizabeth, crucero de similares características al Queen Victoria.
El 2011 ha supuesto el cambio de pabellón de los tres barcos. Consciente la compañía del auge de los enlaces matrimoniales a bordo de un crucero y debido a la prohibición de la legislación inglesa, los tres “Queens” han cambiado la bandera y pabellón a la de Bermudas que no tiene ninguna limitación a este tipo de ceremonias. Por primera vez en más de 170 años de Historia, Cunard no tendrá ningún barco registrado en Gran Bretaña.
En mayo de 1840 el barco de 648 toneladas SS Unicorn, se convirtió en el primer barco a vapor de la compañía, y a su vez, realizó el primer viaje transatlántico de la misma. Bajo la dirección del capitán Douglas, llevó 24 pasajeros, incluido Edward Cunard (hijo de Samuel) en un viaje de 14 días a una velocidad de 8 nudos, cumpliendo el tratado de cruzar en una quincena. El primer viaje con pasajeros y oficiales como un viaje común se realizó con el Britannia, el primer barco contratado por la compañía. El 4 de julio de 1840, este barco viajó desde Liverpool hasta Halifax, llegando en 12 días para luego ir a Boston llegando en 2 días y 8 horas. Cuando Samuel Cunard murió en 1865, el igualmente conservador Carlos MacIver asumido el papel de Cunard Line. En 1907 White Star Line obtuvo gran popularidad con sus nuevos barcos: el Celtic (1901), Cedric (1902), Baltic (1903) y el Adriatic (1907). Cunard para contrarrestar esto, construyó el Lusitania y el Mauretania, diseñados por el arquitecto naval Leonard Peskett. El Lusitania contaba con 239 m de eslora, 31.550 t de tonelaje y una manga de 26 m. Podía desarrollar una velocidad máxima de 25-26 nudos; fue botado el 7 de junio de 1906 en Glasgow. El Mauretania fue construido por los astilleros Swan Hunter & Wigham Richardson en Wallsend, Tyne y Wear. Fue botado el 20 de septiembre de 1906. El RMS Lusitania se diferenciaba del RMS Mauretania por poseer 1.500 t más de desplazamiento, tener tumbonas de cubierta, ventiladores cilíndricos (en vez de los tradicionales) y un castillo de proa más corto.
En 1911 White Star Line construye el barco más grande del mundo de la época, el Olympic, el cual fue inspirado en el diseño del Lusitania y el Mauretania. Más tarde se construirían el Titanic y el Britannic. Tanto la White Star como la Hamburg America Line ordenaron un trío de transatlánticos. La barcos de la clase Olympic alcanzaban los 21,5 nudos (39,8 km / h) y los de la clase Imperator alcanzaban los 22,5 nudos (41,7 km / h). Ambos eran más grandes y más lujosos que los barcos de Cunard Line, pero no más rápidos. Cunard ordenó un nuevo barco, el RMS Aquitania, capaz de alcanzar 24,0 nudos (44,4 km / h). Tanto el hundimiento del RMS Titanic durante su viaje inaugural, como la perdida y hundimientos del Britannic (de la White Star) y el RMS Lusitania durante la Primera Guerra Mundial, evitaron la competencia esperada. La Cunard Line enfrentó muchos competidores de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania, pero sobrevivió a todos. Esto se debió principalmente a la prioridad que tenía la compañía por la seguridad de los barcos. En ese tiempos los barcos de la Cunard Line no eran los más grandes, pero si los más rápidos, ganándose su reputación por ser fiables y seguros.
Debido a las pérdidas de la Primera Guerra Mundial, Cunard inició un programa de reconstrucción para once barcos intermedios. En 1919 Cunard adquirió el SS Imperator (renombrándolo como RMS Berengaria) para reemplazar la pérdida del Lusitania y unirlo al servicio junto al Mauretania y al Aquitania. El Mauretania se convirtió en el favorito de los pasajeros a causa del lujo, la velocidad y la seguridad que el navío proporcionaba. Ganó la preciada Banda Azul en 1920 en el sentido Oeste; siéndole arrebatada por el SS Bremen en 1929. Entre 1914 y 1918, la Cunard Line construyó sus sedes principales en Europa, en Liverpool. Después de la guerra, Cunard tuvo que realizar una fabulosa inversión para reformar o construir nuevos barcos. De este modo se hizo con el imponente Imperator (1913) el año 1921, rebautizándose como Berengaria. Un año después el Laconia (1922), de 18200 toneladas, realizó la primera vuelta al mundo.
El inicio de la II Guerra Mundial supuso que Cunard tuviera que ceder nuevamente sus barcos al gobierno británico. De hecho entre el Queen Elizabeth y el Queen Mary transportaron a más de un millón y medio de soldados durante el conflicto, lo que les valió el reconocimiento del mismísimo Winston Churchill. Acabada la guerra, el año 1947 Cunard se hizo con las acciones de White Star, lo que conllevó la pérdida del White Star en el nombre corporativo. Dos años más tarde Cunard inauguraba el Caronia, primer barco de la compañía dedicado exclusivamente a realizar cruceros. Poco después, ya en la década de los 50, se instauró un nuevo lema en la compañía, “Llegar allí es la mitad de la diversión”, más acorde con la tendencia inaugurada con el crucero Caronia. Durante años, el buque insignia fue el Queen Elizabeth 2, retirado ya del servicio y destinado en principio a hotel flotante en Dubai aunque la crisis economica del 2009 puso en entredicho ese proyecto.
Los barcos de Cunard Line Ltd. desde 1936 hasta el presente
Barco Construcción Años de servicio para Cunard Tonelaje
Unicorn 1836 1840–1846 650 GRT
Britannia 1840 1840–1849 1,150 GRT
Acadia 1840 1840–1849 1,150 GRT
Caledonia 1840 1840–1850 1,150 GRT
Columbia 1841 1841–1843 1,150 GRT
Hibernia 1843 1843–1850 1,400 GRT
Cambria 1845 1845–1860 1,400 GRT
America 1848 1848–1863 1,850 GRT
Niagara 1848 1848–1866 1,850 GRT
Europa 1848 1848–1867 1,850 GRT
Canada 1848 1848–1866 1,850 GRT
Asia 1850 1850–1868 2,250 GRT
Africa 1850 1850–1868 2,250 GRT
Arabia 1852 1852–1864 2,400 GRT
Andes 1852 1852–1859 1,400 GRT
Alps 1853 1853–1859 1,400 GRT
Jura 1854 1854–1860 2,200 GRT
Etna 1855 1855–1860 2,200 GRT
Persia 1856 1856–1869 3,300 GRT
Australian 1857 1860–1876 2,700 GRT
China 1862 1862–1880 2,550 GRT
Scotia 1862 1864–1878 3,850 GRT
Cuba 1864 1865–1876 2,700 GRT
Java 1865 1865–1879 2,700 GRT
Russia 1867 1867–1880 2,950 GRT
Siberia 1867 1867–1880 2,550 GRT
Samaria 1868 1868–1892 2,550 GRT
Batavia 1870 1870–1884 2,550 GRT
Abyssinia 1870 1870–1880 3,250 GRT
Algeria 1870 1870–1881 3,250 GRT
Parthia 1870 1870–1884 3,150 GRT
Bothnia 1874 1874–1898 4,550 GRT
Scythia 1875 1875–1899 4,550 GRT
Gallia 1879 1879–1897 4,800 GRT
Cathalonia 1881 1881–1901 4,850 GRT
Cephalonia 1882 1882–1900 5,500 GRT
Pavonia 1882 1882–1900 5,500 GRT
Servia 1881 1881–1902 7,400 GRT
Aurania 1883 1883–1905 7,250 GRT
Oregon 1883 1884–1886 7,400 GRT
Umbria 1884 1884–1910 7,700 GRT
Etruria 1884 1884–1910 7,700 GRT
Campania 1893 1893–1914 12,900 GRT
Lucania 1893 1893–1909 12,900 GRT
Ultonia 1899 1899–1917 10,400 GRT
Ivernia 1900 1900–1917 14,250 GRT
Saxonia 1900 1900–1925 14,250 GRT
Carpathia 1903 1903–1918 13,600 GRT
Caronia 1905 1905–1932 19,650 GRT
Carmania 1905 1905–1932 19,650 GRT
Lusitania 1907 1907–1915 31,550 GRT
Mauretania 1907 1907–1934 31,950 GRT
Franconia 1911 1911–1916 18,100 GRT
Albania 1900 1911–1912 7,650 GRT
Ascania 1911 1911–1918 9,100 GRT
Laconia 1912 1912–1917 18,100 GRT
Andania 1913 1913–1918 13,400 GRT
Alaunia 1913 1913–1916 13,400 GRT
Aquitania 1914 1914–1950 45,650 GRT
Orduna 1914 1914–1921 15,700 GRT
Aurania 1916 1916–1918 13,400 GRT
Albania 1920 1920–1930 12,750 GRT
Berengaria 1913 1921–1938 51,950 GRT
Scythia 1921 1921–1958 19,700 GRT
Samaria 1922 1922–1955 19,700 GRT
Laconia 1922 1922–1942 19,700 GRT
Antonia 1922 1922–1942 13,900 GRT
Austonia 1922 1922–1942 13,900 GRT
Lancastria 1922 1922–1940 16,250 GRT
Franconia 1923 1923–1956 20,200 GRT
Aurania 1924 1924–1942 14,000 GRT
Carinthia 1925 1925–1940 20,200 GRT
Ascania 1925 1925–1956 14,000 GRT
Alaunia 1925 1925–1942 14,000 GRT
Queen Mary 1936 1936–1967 80,750 GRT
Mauretania 1939 1939–1965 37,750 GRT
Queen Elizabeth 1940 1940–1968 83,650 GRT
Media 1947 1947–1961 13,350 GRT
Parthia 1947 1947–1961 13,350 GRT
Caronia 1949 1949–1968 34,200 GRT
Britannic 1929 1950–1956 26,943 GRT
Georgic 1932 1950–1960 27,759 GRT
Saxonia 1954 1954–1962 21,637 GRT
Carmania 1962 1962–1973 21,370 GRT
Ivernia 1955 1955–1963 21,500 GRT
Franconia 1963 1963–1973 21,800 GRT
Carinthia 1956 1956–1968 21,800 GRT
Sylvania 1957 1957–1968 21,800 GRT
Queen Elizabeth 2 1969 1969–2008 70,300 GRT
Cunard Adventurer 1971 1971–1977 14,150 GRT
Cunard Ambassador 1972 1972–1974 14,150 GRT
Cunard Countess 1975 1976–1996 17,500 GRT
Cunard Princess 1975 1977–1995 17,500 GRT
Sagafjord 1965 1983–1997 24,500 GRT
Vistafjord 1970 1970–1999 24,500 GRT
Caronia 1973 1973–1999 24,300 GRT
Sea Goddess I 1984 1986–1998 4,333 GRT
Sea Goddess II 1985 1986–1998 4,333 GRT
Royal Viking Sun 1988 1994–1999 37,850 GRT
Queen Mary 2 2004 2004–presente 150,000 GRT
Queen Victoria 2007 2007–presente 90,000 GRT
Queen Elizabeth 2010 2010–presente 92,000 GRT
En 1911 White Star Line construye el barco más grande del mundo de la época, el Olympic, el cual fue inspirado en el diseño del Lusitania y el Mauretania. Más tarde se construirían el Titanic y el Britannic. Tanto la White Star como la Hamburg America Line ordenaron un trío de transatlánticos. La barcos de la clase Olympic alcanzaban los 21,5 nudos (39,8 km / h) y los de la clase Imperator alcanzaban los 22,5 nudos (41,7 km / h). Ambos eran más grandes y más lujosos que los barcos de Cunard Line, pero no más rápidos. Cunard ordenó un nuevo barco, el RMS Aquitania, capaz de alcanzar 24,0 nudos (44,4 km / h). Tanto el hundimiento del RMS Titanic durante su viaje inaugural, como la perdida y hundimientos del Britannic (de la White Star) y el RMS Lusitania durante la Primera Guerra Mundial, evitaron la competencia esperada. La Cunard Line enfrentó muchos competidores de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania, pero sobrevivió a todos. Esto se debió principalmente a la prioridad que tenía la compañía por la seguridad de los barcos. En ese tiempos los barcos de la Cunard Line no eran los más grandes, pero si los más rápidos, ganándose su reputación por ser fiables y seguros.
Debido a las pérdidas de la Primera Guerra Mundial, Cunard inició un programa de reconstrucción para once barcos intermedios. En 1919 Cunard adquirió el SS Imperator (renombrándolo como RMS Berengaria) para reemplazar la pérdida del Lusitania y unirlo al servicio junto al Mauretania y al Aquitania. El Mauretania se convirtió en el favorito de los pasajeros a causa del lujo, la velocidad y la seguridad que el navío proporcionaba. Ganó la preciada Banda Azul en 1920 en el sentido Oeste; siéndole arrebatada por el SS Bremen en 1929. Entre 1914 y 1918, la Cunard Line construyó sus sedes principales en Europa, en Liverpool. Después de la guerra, Cunard tuvo que realizar una fabulosa inversión para reformar o construir nuevos barcos. De este modo se hizo con el imponente Imperator (1913) el año 1921, rebautizándose como Berengaria. Un año después el Laconia (1922), de 18200 toneladas, realizó la primera vuelta al mundo.
El inicio de la II Guerra Mundial supuso que Cunard tuviera que ceder nuevamente sus barcos al gobierno británico. De hecho entre el Queen Elizabeth y el Queen Mary transportaron a más de un millón y medio de soldados durante el conflicto, lo que les valió el reconocimiento del mismísimo Winston Churchill. Acabada la guerra, el año 1947 Cunard se hizo con las acciones de White Star, lo que conllevó la pérdida del White Star en el nombre corporativo. Dos años más tarde Cunard inauguraba el Caronia, primer barco de la compañía dedicado exclusivamente a realizar cruceros. Poco después, ya en la década de los 50, se instauró un nuevo lema en la compañía, “Llegar allí es la mitad de la diversión”, más acorde con la tendencia inaugurada con el crucero Caronia. Durante años, el buque insignia fue el Queen Elizabeth 2, retirado ya del servicio y destinado en principio a hotel flotante en Dubai aunque la crisis economica del 2009 puso en entredicho ese proyecto.
Los barcos de Cunard Line Ltd. desde 1936 hasta el presente
Barco Construcción Años de servicio para Cunard Tonelaje
Unicorn 1836 1840–1846 650 GRT
Britannia 1840 1840–1849 1,150 GRT
Acadia 1840 1840–1849 1,150 GRT
Caledonia 1840 1840–1850 1,150 GRT
Columbia 1841 1841–1843 1,150 GRT
Hibernia 1843 1843–1850 1,400 GRT
Cambria 1845 1845–1860 1,400 GRT
America 1848 1848–1863 1,850 GRT
Niagara 1848 1848–1866 1,850 GRT
Europa 1848 1848–1867 1,850 GRT
Canada 1848 1848–1866 1,850 GRT
Asia 1850 1850–1868 2,250 GRT
Africa 1850 1850–1868 2,250 GRT
Arabia 1852 1852–1864 2,400 GRT
Andes 1852 1852–1859 1,400 GRT
Alps 1853 1853–1859 1,400 GRT
Jura 1854 1854–1860 2,200 GRT
Etna 1855 1855–1860 2,200 GRT
Persia 1856 1856–1869 3,300 GRT
Australian 1857 1860–1876 2,700 GRT
China 1862 1862–1880 2,550 GRT
Scotia 1862 1864–1878 3,850 GRT
Cuba 1864 1865–1876 2,700 GRT
Java 1865 1865–1879 2,700 GRT
Russia 1867 1867–1880 2,950 GRT
Siberia 1867 1867–1880 2,550 GRT
Samaria 1868 1868–1892 2,550 GRT
Batavia 1870 1870–1884 2,550 GRT
Abyssinia 1870 1870–1880 3,250 GRT
Algeria 1870 1870–1881 3,250 GRT
Parthia 1870 1870–1884 3,150 GRT
Bothnia 1874 1874–1898 4,550 GRT
Scythia 1875 1875–1899 4,550 GRT
Gallia 1879 1879–1897 4,800 GRT
Cathalonia 1881 1881–1901 4,850 GRT
Cephalonia 1882 1882–1900 5,500 GRT
Pavonia 1882 1882–1900 5,500 GRT
Servia 1881 1881–1902 7,400 GRT
Aurania 1883 1883–1905 7,250 GRT
Oregon 1883 1884–1886 7,400 GRT
Umbria 1884 1884–1910 7,700 GRT
Etruria 1884 1884–1910 7,700 GRT
Campania 1893 1893–1914 12,900 GRT
Lucania 1893 1893–1909 12,900 GRT
Ultonia 1899 1899–1917 10,400 GRT
Ivernia 1900 1900–1917 14,250 GRT
Saxonia 1900 1900–1925 14,250 GRT
Carpathia 1903 1903–1918 13,600 GRT
Caronia 1905 1905–1932 19,650 GRT
Carmania 1905 1905–1932 19,650 GRT
Lusitania 1907 1907–1915 31,550 GRT
Mauretania 1907 1907–1934 31,950 GRT
Franconia 1911 1911–1916 18,100 GRT
Albania 1900 1911–1912 7,650 GRT
Ascania 1911 1911–1918 9,100 GRT
Laconia 1912 1912–1917 18,100 GRT
Andania 1913 1913–1918 13,400 GRT
Alaunia 1913 1913–1916 13,400 GRT
Aquitania 1914 1914–1950 45,650 GRT
Orduna 1914 1914–1921 15,700 GRT
Aurania 1916 1916–1918 13,400 GRT
Albania 1920 1920–1930 12,750 GRT
Berengaria 1913 1921–1938 51,950 GRT
Scythia 1921 1921–1958 19,700 GRT
Samaria 1922 1922–1955 19,700 GRT
Laconia 1922 1922–1942 19,700 GRT
Antonia 1922 1922–1942 13,900 GRT
Austonia 1922 1922–1942 13,900 GRT
Lancastria 1922 1922–1940 16,250 GRT
Franconia 1923 1923–1956 20,200 GRT
Aurania 1924 1924–1942 14,000 GRT
Carinthia 1925 1925–1940 20,200 GRT
Ascania 1925 1925–1956 14,000 GRT
Alaunia 1925 1925–1942 14,000 GRT
Queen Mary 1936 1936–1967 80,750 GRT
Mauretania 1939 1939–1965 37,750 GRT
Queen Elizabeth 1940 1940–1968 83,650 GRT
Media 1947 1947–1961 13,350 GRT
Parthia 1947 1947–1961 13,350 GRT
Caronia 1949 1949–1968 34,200 GRT
Britannic 1929 1950–1956 26,943 GRT
Georgic 1932 1950–1960 27,759 GRT
Saxonia 1954 1954–1962 21,637 GRT
Carmania 1962 1962–1973 21,370 GRT
Ivernia 1955 1955–1963 21,500 GRT
Franconia 1963 1963–1973 21,800 GRT
Carinthia 1956 1956–1968 21,800 GRT
Sylvania 1957 1957–1968 21,800 GRT
Queen Elizabeth 2 1969 1969–2008 70,300 GRT
Cunard Adventurer 1971 1971–1977 14,150 GRT
Cunard Ambassador 1972 1972–1974 14,150 GRT
Cunard Countess 1975 1976–1996 17,500 GRT
Cunard Princess 1975 1977–1995 17,500 GRT
Sagafjord 1965 1983–1997 24,500 GRT
Vistafjord 1970 1970–1999 24,500 GRT
Caronia 1973 1973–1999 24,300 GRT
Sea Goddess I 1984 1986–1998 4,333 GRT
Sea Goddess II 1985 1986–1998 4,333 GRT
Royal Viking Sun 1988 1994–1999 37,850 GRT
Queen Mary 2 2004 2004–presente 150,000 GRT
Queen Victoria 2007 2007–presente 90,000 GRT
Queen Elizabeth 2010 2010–presente 92,000 GRT
La compañia de cruceros más famosa del mundo. Es la compañía britanica por excelencia (aunque pertenece a la Corporación Carnival), siempre ha sido una naviera premium o de lujo, aunque en los ultimos años se haya adaptado a un mercado más hetereogeneo con barcos que ofrecen distintos niveles de servicio según la categoría contratada. El 1 de enero de 2005, el negocio, las responsabilidades y los recursos de Cunard Line Ltd. fueron trasladados a Carnival Corporation & PLC, para poner fin a la Cunard Line como una entidad de negocios. No obstante, el servicio en Cunard sigue siendo de alto nivel, y la tradición y la excelencia están muy presentes en su ideario. Su buque insignia, el Queen Mary 2, es posiblemente el crucero más famoso internacionalmente. Fue durante un tiempo el barco de cruceros más grande del mundo, superado despues por la clase Freedom de Royal Caribbean y posteriormente de largo por la clase Oasis. Actualmente está en el ranking de los barcos cruceros más grandes del mundo pero con tendencia al desplazamiento debido a los futuros proyectos de meganaves futuras de las diferentes navieras turísticas. A finales del 2007 nació el Queen Victoria, un barco moderno, variante de la clase Vista de Holland America, pero con los signos distintivos de la compañía que se adapta de esta forma a los tiempos. En Octubre del 2010 llegó el nuevo Queen Elizabeth, de similar diseño al Queen Victoria.
Cunard Line Ltd. mantiene el legado de sus predecesores en Cunard y White Star Line ofreciendo un crucero anual alrededor del mundo y una ruta regular transatlántica. Los barcos de Cunard superan los estandares Britanicos en cuanto a elegancia, servicio, gastronomia gourmet y acomodaciones suntuosas.
⚓ Conozca más de Cunard Line Ltd.
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