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miércoles, 16 de marzo de 2016

⚓ Cunard Line Ltd.

⚓ Cunard Line: Historia de lujo y tradición

La compañía de cruceros trasatlánticos más famosa del mundo:  A lo largo de sus más de 168 años de historia, tanto su afamado servicio Cunard White Star Service™, como la hospitalidad de su tripulación, se han convertido en una leyenda. Representada por el mítico Queen Mary 2 y además el Queen Victoria y el Queen Elizabeth.






Cunard Line Ltd. es una compañía naviera británica propietaria de los transatlánticos RMS Queen Mary 2, el MS Queen Victoria y el MS Queen Elizabeth. Actualmente, Cunard Line tiene sus principales sedes en Santa Clarita (California, Estados Unidos); y en Southampton, (Reino Unido).

La Cunard Line fue fundada en 1838 por el magnate Samuel Cunard nacido en 1787, nativo de Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Era hijo de un rico comerciante y terrateniente con raíces alemanas, desde muy joven destacó como un gran emprendedor; con 17 años ya regentaba su propio almacén de grano. A finales de los años 30 del siglo XIX Samuel Cunard consiguió un contrato para transportar el correo desde Gran Bretaña hasta Norteamérica tras vencer el concurso establecido por la reina Victoria para prestar este servicio. El año 1840 fundó la British and North American Royal Mail Steam-Packet Company, junto a Robert Napier, James Donaldson, Sir George Burns y David Mac Iver, y dio inicio al servicio de transporte del Correo Imperial, convirtiéndose esta compañía en el germen de lo que más tarde sería la Cunard Line.

La empresa se hizo conocida rápidamente y firmó un contrato para hacer viajes desde el Reino Unido a Estados Unidos - obteniendo el título RMS (Royal Mail Ship) para anteponer a los nombres de sus barcos-. Más tarde, la compañía cambió su nombre a Cunard Steamships Ltd. El SS Unicorn (1836), que pasó a formar parte el año 1840 de la nueva compañía, se convirtió en el primer barco que realizó la travesía transatlántica, portando a bordo a 24 pasajeros, entre ellos el hijo de Samuel Cunard, Edward. Partió en mayo de ese mismo año y realizó la travesía en tan solo 14 días, un día antes de lo pactado en las cláusulas de su contrato con la Corona. Ese mismo año tres nuevos barcos pasarían a formar parte de la flota de la naviera, construidos los tres en el 1840: Acadia, Caledonia y, sobre todo, el Britannia, que se convirtió en el primer barco en efectuar salidas regulares con pasajeros. Desde ese año y hasta el 1925 fueron más de 70 los barcos que pertenecerían a la flota de Cunard.

Los primeros años estuvieron marcados por el éxito de los barcos de vapor, como los de la Steam-Packet Company, que hicieron retroceder a los veleros a un segundo plano en el transporte de pasajeros a tierras americanas. La seguridad de la naviera de Samuel Cunard fue una de las causas del fracaso de los veleros. De hecho, la mitad de los 18.347.437 inmigrantes que embarcaron en busca de una vida mejor a tierras americanas entre el 1840 y el 1900 fueron transportados por barcos de Cunard.

De 1840 a 1870, Cunard mantuvo la Banda Azul (en inglés: Blue Riband) galardón otorgado al buque que hiciera el viaje más rápido a través del Océano Atlántico. Sin embargo, en la década de 1870 Cunard se vio relegada respecto a sus competidores, principalmente la White Star Line y la Inman Line. Para hacer frente a esta competencia, en 1879 la empresa fue reorganizada como Cunard Steamship Company Ltd. para reunir capital.

Los años pasaban y Cunard se colocó en puestos punteros de las navieras que realizaban travesías transatlánticas transportando inmigrantes, sobre todo tras la caída de la Collins Line el año 1858, aunque seguía pugnando en su enconado esfuerzo por desbancar a la Inman Line, especializada en el transporte de pasajeros de 3ª clase. Es en estos momentos, en el año 1865, cuando Samuel Cunard fallece. La Inman Line aprovechó que el sucesor de Samuel Cunard, Charle Maclver, representaba una facción más conservadora y enemiga de los nuevos avances, para encargar una serie de barcos de última generación que relegaron a la Steam-Packet Company a un segundo plano, sin embargo, conscientes los directivos de la compañía de este paso atrás, encargaron la construcción del buque Rusia (1867) y otros barcos de similares características que durante un tiempo harían frente a Inman Line. En plena lucha de estos dos gigantes irrumpió con fuerza una tercera naviera, la White Star Line (propietaria años más tarde del celebérrimo Titanic), que puso en jaque a las dos rivales gracias a sus barcos dotados de la última tecnología y a unos camarotes más confortables y con mayor amplitud.

White Star se unió a la International Mercantile Marine Co. en 1902. El Gobierno británico apoyó a Cunard con préstamos sustanciales y una subvención con tal de que construyera dos transatlánticos (el RMS Lusitania y el RMS Mauretania) para mantener su posición competitiva. A finales de 1920, Cunard enfrentó a una competencia nueva, cuando los alemanes, italianos y franceses construyeron grandes transatlánticos. Cunard se vio obligado a suspender la construcción de su nuevo transatlántico, el RMS Queen Mary, debido a la Gran Depresión. En 1934 el Gobierno británico ofreció préstamos a Cunard para terminar el Queen Mary y para construir un segundo barco, el RMS Queen Elizabeth, con la condición de que Cunard se fusiononara con la White Star Line, formando la Cunard White Star Line.

Cunard era dueño de dos tercios de la nueva compañía. Cunard compró la parte de White Star en 1947, y volvió a utilizar su nombre en 1950. Cunard intentó manejar los servicios aéreos a América del Norte, el Caribe y América del Sur mediante la formación de BOAC-Cunard Ltd. en 1962 con la British Overseas Airways Corporation, la cuál se disolvió en 1966. En 1969 el Queen Elizabeth 2 entró en servicio, y remplazó al Queen Mary y al Queen Elizabeth en los viajes transatlánticos. 

Con el inicio de los años 70 Cunard permaneció como la única naviera que realizaba travesías transatlánticas al quebrar el resto de compañías de la competencia, como French Line, Italian Line, o United States Line. Otras empresas, como Swedish America Line o Holland America Line, operaron únicamente desde estos momentos barcos de crucero. Sin embargo, por esa misma época perdió su independencia, al ser adquirida por la Trafalgar House Public Limited, un conglomerado de empresas con intereses diversificados, como el transporte, las inversiones inmobiliarias o el sector hostelero. Durante los años que la naviera perteneció a Trafalgar House adquirió otras tres compañías, la Norwegian America Line en 1983, la Ellerman Lines (fundada en el siglo XIX) en 1988 y la Royal Viking Line en 1994. A pesar de estas maniobras favorables, la OPA hostil que lanzó contra la longeva P & O Cruises no pudo completarse. Un año después de la adquisición de la Royal Viking Line, Cunard ofreció unos resultados económicos realmente catastróficos. Con unas pérdidas de 25 millones de dólares, Kværner, que había adquirido Trafalgar House, decidió poner a la venta al otrora referente mundial del sector. 

De este modo, el grupo Carnival adquirió el 68% de las acciones de Cunard el año 1998, completando la adquisición total un año después. El mismo año que Carnival Corporation & plc compró el primer paquete accionarial de Cunard también se hizo con Seabourn, fusionándose en una única entidad, la Cunard Line. Esta fusión permaneció inalterable hasta el año 2001. Una vez adquirida por el grande de la industria de cruceros, en 2004 entró en servicio el Queen Mary 2, que reemplazó al Queen Elizabeth 2 en la ruta del Atlántico Norte. Actualmente Cunard Line también opera al Queen Victoria y al Queen Elizabeth. 

Bajo la bandera del grupo Carnival Cunard ha vuelto a vivir una de sus mejores épocas, colocandose en los primeros puestos de las navieras turísticas, En el 2007 la naviera inauguraba el barco que permitiría la jubilación del mítico Queen Elizabeth 2, el Queen Victoria. Un año después los dos barcos inician conjuntamente una vuelta del mundo, la primera del nuevo buque y la vigesimosexta y última, antes de su retirada, del QE2. Éste partió en noviembre a Dubái para convertirse en hotel flotante, no sin antes lucir con honor el título de “el trasatlántico más famoso del mundo”. Tras la desaparición de este legendario buque, Cunard mantuvo dos barcos en su flota hasta la inauguración el 11 de octubre del 2010 del nuevo Queen Elizabeth, crucero de similares características al Queen Victoria.

El 2011 ha supuesto el cambio de pabellón de los tres barcos. Consciente la compañía del auge de los enlaces matrimoniales a bordo de un crucero y debido a la prohibición de la legislación inglesa, los tres “Queens” han cambiado la bandera y pabellón a la de Bermudas que no tiene ninguna limitación a este tipo de ceremonias. Por primera vez en más de 170 años de Historia, Cunard no tendrá ningún barco registrado en Gran Bretaña.






En mayo de 1840 el barco de 648 toneladas SS Unicorn, se convirtió en el primer barco a vapor de la compañía, y a su vez, realizó el primer viaje transatlántico de la misma. Bajo la dirección del capitán Douglas, llevó 24 pasajeros, incluido Edward Cunard (hijo de Samuel) en un viaje de 14 días a una velocidad de 8 nudos, cumpliendo el tratado de cruzar en una quincena. El primer viaje con pasajeros y oficiales como un viaje común se realizó con el Britannia, el primer barco contratado por la compañía. El 4 de julio de 1840, este barco viajó desde Liverpool hasta Halifax, llegando en 12 días para luego ir a Boston llegando en 2 días y 8 horas. Cuando Samuel Cunard murió en 1865, el igualmente conservador Carlos MacIver asumido el papel de Cunard Line. En 1907 White Star Line obtuvo gran popularidad con sus nuevos barcos: el Celtic (1901), Cedric (1902), Baltic (1903) y el Adriatic (1907). Cunard para contrarrestar esto, construyó el Lusitania y el Mauretania, diseñados por el arquitecto naval Leonard Peskett. El Lusitania contaba con 239 m de eslora, 31.550 t de tonelaje y una manga de 26 m. Podía desarrollar una velocidad máxima de 25-26 nudos; fue botado el 7 de junio de 1906 en Glasgow. El Mauretania fue construido por los astilleros Swan Hunter & Wigham Richardson en Wallsend, Tyne y Wear. Fue botado el 20 de septiembre de 1906. El RMS Lusitania se diferenciaba del RMS Mauretania por poseer 1.500 t más de desplazamiento, tener tumbonas de cubierta, ventiladores cilíndricos (en vez de los tradicionales) y un castillo de proa más corto.

En 1911 White Star Line construye el barco más grande del mundo de la época, el Olympic, el cual fue inspirado en el diseño del Lusitania y el Mauretania. Más tarde se construirían el Titanic y el Britannic. Tanto la White Star como la Hamburg America Line ordenaron un trío de transatlánticos. La barcos de la clase Olympic alcanzaban los 21,5 nudos (39,8 km / h) y los de la clase Imperator alcanzaban los 22,5 nudos (41,7 km / h). Ambos eran más grandes y más lujosos que los barcos de Cunard Line, pero no más rápidos. Cunard ordenó un nuevo barco, el RMS Aquitania, capaz de alcanzar 24,0 nudos (44,4 km / h). Tanto el hundimiento del RMS Titanic durante su viaje inaugural, como la perdida y hundimientos del Britannic (de la White Star) y el RMS Lusitania durante la Primera Guerra Mundial, evitaron la competencia esperada. La Cunard Line enfrentó muchos competidores de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania, pero sobrevivió a todos. Esto se debió principalmente a la prioridad que tenía la compañía por la seguridad de los barcos. En ese tiempos los barcos de la Cunard Line no eran los más grandes, pero si los más rápidos, ganándose su reputación por ser fiables y seguros.

Debido a las pérdidas de la Primera Guerra Mundial, Cunard inició un programa de reconstrucción para once barcos intermedios. En 1919 Cunard adquirió el SS Imperator (renombrándolo como RMS Berengaria) para reemplazar la pérdida del Lusitania y unirlo al servicio junto al Mauretania y al Aquitania. El Mauretania se convirtió en el favorito de los pasajeros a causa del lujo, la velocidad y la seguridad que el navío proporcionaba. Ganó la preciada Banda Azul en 1920 en el sentido Oeste; siéndole arrebatada por el SS Bremen en 1929. Entre 1914 y 1918, la Cunard Line construyó sus sedes principales en Europa, en Liverpool. Después de la guerra, Cunard tuvo que realizar una fabulosa inversión para reformar o construir nuevos barcos. De este modo se hizo con el imponente Imperator (1913) el año 1921, rebautizándose como Berengaria. Un año después el Laconia (1922), de 18200 toneladas, realizó la primera vuelta al mundo.

El inicio de la II Guerra Mundial supuso que Cunard tuviera que ceder nuevamente sus barcos al gobierno británico. De hecho entre el Queen Elizabeth y el Queen Mary transportaron a más de un millón y medio de soldados durante el conflicto, lo que les valió el reconocimiento del mismísimo Winston Churchill. Acabada la guerra, el año 1947 Cunard se hizo con las acciones de White Star, lo que conllevó la pérdida del White Star en el nombre corporativo. Dos años más tarde Cunard inauguraba el Caronia, primer barco de la compañía dedicado exclusivamente a realizar cruceros. Poco después, ya en la década de los 50, se instauró un nuevo lema en la compañía, “Llegar allí es la mitad de la diversión”, más acorde con la tendencia inaugurada con el crucero Caronia. Durante años, el buque insignia fue el Queen Elizabeth 2, retirado ya del servicio y destinado en principio a hotel flotante en Dubai aunque la crisis economica del 2009 puso en entredicho ese proyecto.

Los barcos de Cunard Line Ltd. desde 1936 hasta el presente

Barco                    Construcción Años de servicio para Cunard Tonelaje

Unicorn                           1836                                  1840–1846                          650 GRT
Britannia                         1840                                  1840–1849                       1,150 GRT
Acadia                             1840                                  1840–1849                       1,150 GRT
Caledonia                       1840                                  1840–1850                       1,150 GRT
Columbia                        1841                                  1841–1843                       1,150 GRT
Hibernia                          1843                                  1843–1850                       1,400 GRT
Cambria                          1845                                  1845–1860                       1,400 GRT
America                           1848                                  1848–1863                       1,850 GRT
Niagara                           1848                                  1848–1866                       1,850 GRT
Europa                            1848                                  1848–1867                       1,850 GRT
Canada                           1848                                  1848–1866                       1,850 GRT
Asia                                  1850                                 1850–1868                       2,250 GRT
Africa                               1850                                  1850–1868                       2,250 GRT
Arabia                              1852                                 1852–1864                        2,400 GRT
Andes                              1852                                 1852–1859                        1,400 GRT
Alps                                 1853                                  1853–1859                       1,400 GRT
Jura                                  1854                                 1854–1860                        2,200 GRT
Etna                                 1855                                 1855–1860                        2,200 GRT
Persia                              1856                                 1856–1869                        3,300 GRT
Australian                       1857                                 1860–1876                        2,700 GRT
China                               1862                                 1862–1880                       2,550 GRT
Scotia                              1862                                 1864–1878                        3,850 GRT
Cuba                                1864                                 1865–1876                        2,700 GRT
Java                                 1865                                 1865–1879                        2,700 GRT
Russia                             1867                                 1867–1880                        2,950 GRT
Siberia                             1867                                 1867–1880                        2,550 GRT
Samaria                           1868                                 1868–1892                       2,550 GRT
Batavia                             1870                                1870–1884                        2,550 GRT
Abyssinia                         1870                                1870–1880                        3,250 GRT
Algeria                              1870                                1870–1881                        3,250 GRT
Parthia                              1870                                1870–1884                       3,150 GRT
Bothnia                             1874                                1874–1898                       4,550 GRT
Scythia                              1875                                1875–1899                       4,550 GRT
Gallia                                1879                                 1879–1897                       4,800 GRT
Cathalonia                       1881                                 1881–1901                       4,850 GRT
Cephalonia                      1882                                 1882–1900                       5,500 GRT
Pavonia                            1882                                 1882–1900                       5,500 GRT
Servia                               1881                                 1881–1902                       7,400 GRT
Aurania                             1883                                 1883–1905                       7,250 GRT
Oregon                              1883                                 1884–1886                       7,400 GRT
Umbria                              1884                                 1884–1910                       7,700 GRT
Etruria                               1884                                  1884–1910                       7,700 GRT
Campania                        1893                                  1893–1914                     12,900 GRT
Lucania                            1893                                  1893–1909                     12,900 GRT
Ultonia                             1899                                   1899–1917                     10,400 GRT
Ivernia                              1900                                  1900–1917                     14,250 GRT
Saxonia                           1900                                   1900–1925                     14,250 GRT
Carpathia                        1903                                   1903–1918                     13,600 GRT
Caronia                           1905                                   1905–1932                     19,650 GRT
Carmania                        1905                                   1905–1932                     19,650 GRT
Lusitania                          1907                                  1907–1915                     31,550 GRT
Mauretania                      1907                                  1907–1934                     31,950 GRT
Franconia                        1911                                  1911–1916                     18,100 GRT
Albania                            1900                                   1911–1912                       7,650 GRT
Ascania                           1911                                   1911–1918                       9,100 GRT
Laconia                            1912                                  1912–1917                     18,100 GRT
Andania                           1913                                  1913–1918                     13,400 GRT
Alaunia                            1913                                  1913–1916                     13,400 GRT
Aquitania                         1914                                  1914–1950                     45,650 GRT
Orduna                             1914                                  1914–1921                     15,700 GRT
Aurania                            1916                                  1916–1918                     13,400 GRT
Albania                            1920                                  1920–1930                     12,750 GRT
Berengaria                      1913                                  1921–1938                     51,950 GRT
Scythia                             1921                                 1921–1958                     19,700 GRT
Samaria                           1922                                 1922–1955                     19,700 GRT
Laconia                            1922                                 1922–1942                     19,700 GRT
Antonia                             1922                                 1922–1942                     13,900 GRT
Austonia                           1922                                 1922–1942                     13,900 GRT
Lancastria                        1922                                 1922–1940                     16,250 GRT
Franconia                         1923                                1923–1956                     20,200 GRT
Aurania                             1924                                1924–1942                     14,000 GRT
Carinthia                           1925                                1925–1940                     20,200 GRT
Ascania                             1925                                1925–1956                     14,000 GRT
Alaunia                              1925                                1925–1942                     14,000 GRT
Queen Mary                      1936                                1936–1967                     80,750 GRT
Mauretania                        1939                                1939–1965                     37,750 GRT
Queen Elizabeth              1940                                1940–1968                     83,650 GRT
Media                                 1947                                1947–1961                     13,350 GRT
Parthia                               1947                                1947–1961                     13,350 GRT
Caronia                              1949                               1949–1968                     34,200 GRT
Britannic                             1929                               1950–1956                     26,943 GRT
Georgic                               1932                               1950–1960                     27,759 GRT
Saxonia                              1954                               1954–1962                     21,637 GRT
Carmania                           1962                               1962–1973                     21,370 GRT
Ivernia                                1955                                1955–1963                     21,500 GRT
Franconia                          1963                                1963–1973                     21,800 GRT
Carinthia                            1956                                1956–1968                    21,800 GRT
Sylvania                             1957                                1957–1968                    21,800 GRT
Queen Elizabeth 2           1969                                1969–2008                    70,300 GRT
Cunard Adventurer           1971                                1971–1977                    14,150 GRT
Cunard Ambassador        1972                                1972–1974                    14,150 GRT
Cunard Countess             1975                                1976–1996                    17,500 GRT
Cunard Princess              1975                                1977–1995                    17,500 GRT
Sagafjord                           1965                                 1983–1997                   24,500 GRT
Vistafjord                           1970                                 1970–1999                   24,500 GRT
Caronia                              1973                                 1973–1999                   24,300 GRT
Sea Goddess I                 1984                                 1986–1998                      4,333 GRT
Sea Goddess II                1985                                 1986–1998                      4,333 GRT
Royal Viking Sun            1988                                 1994–1999                    37,850 GRT
Queen Mary 2                   2004                                2004–presente           150,000 GRT
Queen Victoria                 2007                                2007–presente             90,000 GRT
Queen Elizabeth              2010                                2010–presente             92,000 GRT





La compañia de cruceros más famosa del mundo. Es la compañía britanica por excelencia (aunque pertenece a la Corporación Carnival), siempre ha sido una naviera premium o de lujo, aunque en los ultimos años se haya adaptado a un mercado más hetereogeneo con barcos que ofrecen distintos niveles de servicio según la categoría contratada. El 1 de enero de 2005, el negocio, las responsabilidades y los recursos de Cunard Line Ltd. fueron trasladados a Carnival Corporation & PLC, para poner fin a la Cunard Line como una entidad de negocios. No obstante, el servicio en Cunard sigue siendo de alto nivel, y la tradición y la excelencia están muy presentes en su ideario. Su buque insignia, el Queen Mary 2, es posiblemente el crucero más famoso internacionalmente. Fue durante un tiempo el barco de cruceros más grande del mundo, superado despues por la clase Freedom de Royal Caribbean y posteriormente de largo por la clase Oasis. Actualmente está en el ranking de los barcos cruceros más grandes del mundo pero con tendencia al desplazamiento debido a los futuros proyectos de meganaves futuras de las diferentes navieras turísticas. A finales del 2007 nació el Queen Victoria, un barco moderno, variante de la clase Vista de Holland America, pero con los signos distintivos de la compañía que se adapta de esta forma a los tiempos. En Octubre del 2010 llegó el nuevo Queen Elizabeth, de similar diseño al Queen Victoria.

Cunard Line Ltd. mantiene el legado de sus predecesores en Cunard y White Star Line ofreciendo un crucero anual alrededor del mundo y una ruta regular transatlántica. Los barcos de Cunard superan los estandares Britanicos en cuanto a elegancia, servicio, gastronomia gourmet y acomodaciones suntuosas.














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