Notimar

jueves, 1 de octubre de 2015

 ⚓ La pirateria de altamar y los cruceros VI

La piratería es la práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo: Es tan antigua como la navegación misma. El término pirata es sinónimo de "Ladrón del mar", pues es una persona preparada y habilitada para el saqueo y secuestro de embarcaciones.




Ahora nos actualizamos a bordo informandote que: “Los barcos que realizan cruceros actualmente tienen varias defensas contra la piratería, estos buques funcionan sofisticados medios de detección, seguridad y vigilancia que dificultan este posible asalto”.  



Han sido muy pocos los casos ocurridos de este tipo a bordo de barcos cruceros, aunque es un hecho que la piratería existe. La mayoría de los modernos piratas operan principalmente en tres áreas; El lejano Oriente (Indonesia, Borneo, Malasia, Filipinas, etc.), la costa oriental de America del Sur, cerca de Brasil, y la costa oriental de Africa. Ningunas de ellas son importantes zonas de operación de los buques de cruceros.

No obstante un buque de cruceros no es, en ningún caso, un objetivo prioritario de los piratas marítimos. En primer lugar porque en estos buques funcionan sofisticados medios de detección, seguridad y vigilancia que dificultan este posible asalto. Por otra parte, el numero de personas y tripulantes a bordo hacen prácticamente imposible el asalto. Las preferencias de los piratas son los buques mercantes, con tripulaciones reducidas, mas accesibles y fáciles de atacar.

El problema ha llegado a ser tan importante que se ha establecido un centro de piratería en Kuala Lumpur, Malasia, para cubrir aquella zona, sin duda la mas peligrosa del mundo. Royal Caribbean trabaja estrechamente con dicho centro ya que el mismo sirve como centro de procesamiento de informaciones, para que todas las embarcaciones reporten sus sospechas.

No obstante debido a sus enormes consecuencias tanto sociales como políticas las compañías de cruceros, mantienen sistema de seguridad y vigilancia, especialmente adecuados para detectar cualquier intento tanto en el interior como en el exterior del barco. Si se observa una actividad sospechosa, el capitán de la nave envía un informe al centro de piratería para que los potenciales ladrones puedan oír el informe. Después de recibir el reporte, el centro envía avisos inmediatos a todas las naves en el área afectada y a los guarda costas y fuerzas navales o del orden de todo el mundo.




La piratería consiste en la ganancia financiera motivada por una persona o pequeño grupo de forma particular y el terrorismo en la ganancia financiera secundaria a un ataque motivado por una agencia política o social. Es decir unos, los piratas, son los ladrones ó rateros armados que se entran en su hogar a llevarse sus pertenencias o propiedades mientras los terroristas lo buscan exclusivamente a usted y quienes viajen en el barco para ejercer una presión social a cambio de dinero o un interés social común.

Es importante distinguir entre la piratería y el terrorismo. Las definiciones básicas son las siguientes:

Piratería: un ataque motivado únicamente con fines de lucro, ya sea el saqueo de objetos de valor, apropiándose de carga útil, o la negociación con rehenes. Los piratas también pueden tomar un vaso entero con el fin de reacondicionamiento para su propio uso.

Terrorismo: Los ataques motivados por las agendas políticas o sociales. La ganancia financiera es secundaria (si se considera en absoluto), y los terroristas buscan a menudo para hacer una declaración o utilizar rehenes o la propiedad con el fin de negociar concesiones como la liberación de prisioneros.

Ambos tipos de ataques son muy poco probable en la mayoría de las vacaciones en crucero, pero en las pequeñas embarcaciones donde hay unos pocos pasajeros es necesario tener las precauciones y se pueden hacer arreglos sencillos para minimizar los riesgos aún más.

Los barcos que realizan cruceros actualmente tienen varias defensas contra la piratería, entre estas podemos mencionar las siguientes: 
  • En primer lugar, son más rápidas que las pequeñas embarcaciones utilizadas por los piratas y fácilmente pueden superar incluso los atacantes determinados. 
  • Su enorme tamaño los convierte en un blanco más difícil, ya que no son fácilmente abordados o saqueados. 
  • Los buques de cruceros llevan un mayor número de personal de seguridad que los buques de carga, lo que los hace aún menos atractivos para los piratas. 
  • Como precaución adicional, desde mediados de 2003 muchos barcos han sido equipados con dispositivos de largo alcance (LRAD acústicas) que emiten ondas sónicas no letales pulsos  hacia los barcos invasores. 
  • Todos los buques tienen planes de emergencia en el caso de un ataque, y si tal ataque se produce, los pasajeros deben escuchar todas las instrucciones de la tripulación y mantenerse alejado de las cubiertas y mantener las ventanas cerradas hasta que la situación se resuelva.
Para evitar los Piratas

La mejor manera de evitar posibles ataques de los piratas de cruceros es para evitar la navegación en las regiones propensas a la piratería. Los pasajeros pueden consultar los viajes gubernamentales y las advertencias de las líneas de cruceros para determinar zonas de riesgo, y elegir itinerarios con menos probabilidades de entrar en las aguas de riesgo. Los barcos más pequeños son también más propensos a ser asaltados, por lo que la navegación en buques de mayor tamaño de una línea disminuye los riesgos de la piratería amenaza.

Mientras los piratas modernos de barcos de crucero existen, sus amenazas de ataques contra barcos de crucero son extremadamente bajas. Para protegerse, los pasajeros pueden optar por evitar las regiones peligrosas, por otro lado la vigilancia es aconsejable en cualquier tipo de viaje. 

“ Ahora terminamos nuestro largo recorrido a bordo de nuestro moderno barco crucero por la historia de la piratería, sí te integraste tarde abajo tienes los enlaces (todos en orden) para informarte sobre este raro pero existente acto de hurtar en altamar nuestras embarcaciones”.



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