Notimar

jueves, 1 de octubre de 2015

 ⚓ La piratería de altamar y los cruceros V 

La piratería es la práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo: Es tan antigua como la navegación misma. El término pirata es sinónimo de "Ladrón del mar", pues es una persona preparada y habilitada para el saqueo y secuestro de embarcaciones.




 “Recorramos primero su larga historia, sus batallas y los mercenarios más conocidos en el pasado para venir al presente, a bordo de nuestro barco crucero y actualizarnos en el tema”.


El 25 de Abril del 2009 a las 21:30 hrs el crucero italiano Melody, propiedad de la empresa MSC Cruceros, evitó el ataque de un grupo de piratas en la costa Este africana respondiendo con disparos, según confirmaron la marina de Kenia y la propia compañía a los medios de comunicación sin que ninguno de los 1.500 tripulantes (991 de ellos, pasajeros) resultara herido en el incidente, ya que los pasajeros estuvieron en todo momento dentro de sus camarotes mientras duró el enfrentamiento. El comandante del crucero, Ciro Pinto, explicó que consiguieron evitar el secuestro empleando armas y mangueras. Los piratas iban a bordo de una embarcación de unos diez metros de eslora. Dispararon contra el buque alrededor de las 21:30 (hora española) a unas 600 millas de la costa somalí y a 320 km de la costa de las islas Seychelles, de donde procedía el barco. Tras producirse los primeros disparos, el personal de seguridad del crucero abrió fuego contra los piratas, que intentaron subir con una escalera a cubierta. "Intentaron colocar una escalera con ganchos, estaban escalando, así que reaccionamos", ha dicho.

"Comenzamos a disparar, vieron que estábamos disparando, incluso les rociamos con una manguera. Entonces lo dejaron y se fueron", añadio Pinto, cuyas maniobras han evitado que se produjera el secuestro. Pinto, además, avisó inmediatamente al mando de las fuerzas internacionales presentes en la zona e inmediatamente un buque militar se dirigió a la zona en la que se encontraba el Melody, que actualmente navega por aguas más seguras.

Por otra parte, Andrew Mwangura, director del Programa de Ayuda Marítima (PAM) del Este de África, con sede en Mombasa, ha indicado que el ataque fue evitado respondiendo a los piratas con disparos desde el crucero. "Si es el caso, están poniendo en riesgo la vida de los pasajeros por tener a bordo armas de fuego", dijo Mwangura.

El buque de guerra español Marqués de Ensenada escoltó al crucero italiano por la costa oriental africana en su trayecto hacia el Golfo de Adén, según informa la misión europea contra la piratería Atalanta. En un comunicado, la misión Atalanta, coordinada desde el Reino Unido, señala que el buque se unirá al crucero para protegerle a su paso por el golfo, situado entre Yemen y los países de Yibuti y Somalia. En su nota, Atalanta recomienda a todas las embarcaciones permanecer alejadas de la zona por riesgo de más ataques.

El 13 de Enero de 2011 un barco de cruceros británico escapó de un intento de secuestro en el Océano Indico. El Spirit of Adventure, de 9570 toneladas, con 348 pasajeros, navegaba desde Madagascar a Zanzibar, cuando una nave misteriosa se acercó a la hora de la cena, habiendo seguido al barco durante un rato. Como medida de precaución los pasajeros fueron concentrados en el salón principal, y se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias. El Capitan Frank Allica puso el barco a plena velocidad, y el barco abandonó la persecución. La nave llegó a Zanzibar sin problema.

Aunque las compañías de cruceros jamás comentan sus medidas de seguridad en público por razones obvias, se dan instrucciones concretas a los pasajeros sobre lo que hacer en caso de que cualquier eventualidad pueda surgir, se recomienda colocar alambre de pinchos en las barandillas, tapar las ventanillas de noche, y que cualquier persona pueda salir a cubierta por la noche. Además se suelen usar mangueras de agua de alta presión, y armas de sonidos acústicos. Además en algunos casos, y aunque esté prohibido puede contarse con hombres armados a bordo. Podemos mencionar otros barcos que han sufrido intentos de secuestros. Serían naves de Ponant, Seabourn, Star Clipper, Fred Olsen, Hapag Lloyd o MSC Cruceros.


Los pasajeros de un crucero de lujo que navegaba por aguas africanas han sido atacados por piratas, que abrieron fuego desde embarcaciones neumáticas cuando se encontraban a unas cien millas de las costas de Somalia. Los 302 pasajeros del buque, la mayoría de ellos estadounidenses, se despertaron aterrorizados por el ruido de armas de fuego disparadas por los piratas, que se acercaron a la embarcación en varios botes hinchables e intentaron infructuosamente el abordaje, informó la prensa británica.

Los piratas utilizaron armas automáticas y lanzagranadas en su ataque. El barco fue alcanzado por los disparos de bala, pero ninguna granada consiguió alcanzar la nave. La tripulación no devolvió el fuego sino que utilizó medios acústicos para disuadir a los piratas. Los asaltantes renunciaron finalmente a su intento y se alejaron rápidamente. Entre los pasajeros no hubo que lamentar víctimas.

El año con mayor número de ataques piratas fue 2003, con 445 secuestros. En 2006, la cifra descendió a 239. Y en el año 2008 volvió a subir hasta 249.

El secuestro del Ponant en las costas de Somalia, un crucero de lujo francés que se dirigía de las islas Seychelles al Mar Mediterráneo con 32 tripulantes a bordo, devolvió a los titulares el problema de la inseguridad en el mar cuando el Ejecutivo de París envió a un grupo de elite para intervenir en caso de que fallen las negociaciones.

“ Ahora vamos a bordo de nuestro moderno barco crucero a verificar que tan seguro puede ser frente a estas personas que realizan estos actos vandálicos de hurtar en altamar ”.

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