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jueves, 1 de octubre de 2015

 ⚓ ¿Qué son los Cruceros?


Turismo: Este tipo de Turismo esta asociado a las ganas de conocer países distintos, ligado a la naturaleza, al descanso y disfrute del paisaje que ofrece un crucero, en algunos casos muy reducido en tiempo por el clima.



⚓ Definición 


Los cruceros se definen como viajes o excursiones turísticas realizados por mar en barcos de pasajeros recorriendo un itinerario entre diversos destinos marítimos de una región turística determinada  ó a cualquier parte del mundo como viaje de placer, siendo una forma de turismo única, diferente y especial de conocer lugares que son inexplorables a través de otro medio de transporte. Es una forma atractiva de conocer los distintos países en un barco de lujo. Lo que hace diferente a un crucero del resto de los viajes por mar, es que en él, el alojamiento es un punto trascendental. Sus comodidades y lujos lo catalogan como un hotel flotante.

Estos barcos son denominados hoteles flotantes que ofrecen todas las facilidades que tiene un hotel en tierra, como, alojamiento, comida, bebidas, servicio médico, y diversos entretenimiento: bares, piscina, teatro, gimnasio, actividad deportiva, show nocturno, etc. Viaja y pasea por el mar, con determinados destinos y deteniéndose o haciendo escala en los muelles turísticos de sus destinos acordados.

Modernidad y futuro

En la actualidad, los cruceros están considerados como una de las fuentes de turismo más emergentes contando con una cifras anuales aproximadas de 16 millones de cruceristas de los cuales cerca de 4 millones son singles o parejas solteras. No obstante, este crecimiento se ve reflejado no sólo en el número de pasajeros sino en todos los empleos directos e indirectos que generan. Como consecuencia de ello, se está produciendo un perfeccionamiento estructural de alta calidad para mejorar la gestión, el mantenimiento y el diseño de los puertos de navegación actuales y los nuevos [construcción]

El volumen mediático está tomando mucha fuerza a nivel mundial y todas las compañías intentan ofrecer productos exquisítos de última generación para atraer a futuros cruceristas: suites de gran tamaño, césped natural, zona de surf, escalada, centros acuáticos, simuladores de carreras de F1... entre otras. Naturalmente, aquellas compañías que disponen de yates ofrecen otro tipo de incentivos más exclusivos debido a varios factores como el tamaño, localización, itinerario.


Historia

Antecedentes: En el año 1772 hace 231 años, los barcos mercaderes recogía tanto productos como pasajeros en los canales de Inglaterra el Duque de Brigewater, inicio este servicio entre Manchester y el puerto de Londres. Aproximadamente 60 años después un póster anunció excursiones en barcos de vapor desde Londres. 

El viaje marítimo trasatlántico empezó seriamente alrededor del año 1820 cuando los propietarios americanos de barcos concibieron la idea de programar los viajes de sus embarcaciones de acuerdo a un horario. Entre las primeras líneas de barcos americanos figuraban Black Ball, Red Star, Swallowtail. Cuando en 1835 apareció el primer anuncio de crucero en el periódico Shetland Journal para visitar Escocia, Islandia y las Islas Feroe, nadie presagiaba un éxito de tal magnitud en el siglo XIX. La primera compañía en salir al mercado se creó en 1837 en Stromness porArthur Anderson y Brodie Wilcox con el nombre Peninsular Steam Navigation Company, que más tarde se convirtió en P&O Cruises. Para 1841 eran tan populares que empezó a publicarse en guías semanales de excursión en barcos de vapor

En la década de 1860 el costo de un pasaje era de 25 dólares por personas. En la clase cabina de 100 dólares y el vino era extra. Naturalmente, esta iniciativa llamó la atención de grandes inversionistas, y en 1840 el canadiense Samuel Cunard fue el pionero de la navegación trasatlánticos y quien consiguió contrataciones para transportar correo, mercancía y pasajeros entre Inglaterra y Estados Unidos. En 1840 fundó la Cunard Line para realizar transatlánticos desde Liverpool hasta Halifax, Nueva Escocia, Canadá é inauguró el primer servicio de barcos de vapor entre continentes. Al lanzar el Britannia, cruzando el atlántico en solo 13 días. Creando el estándar de un servicio trasatlántico, rápido y lujoso. Una de las grandes hazañas de ingeniería naval y, quizás, el gran éxito en estos años fue la botadura en 1912 del Titanic, hundido en su quinto día de viaje al chocar con un iceberg. Aunque un año antes había realizado su viaje inaugural su gemelo -algo menor-, el Olympic.

Durante esa misma época en Estados Unidos surgieron embarcaciones de entretenimiento navegando río arriba y río abajo en el Mississippi

Luego de la segunda guerra mundial, la industria del crucero, como lo conocemos hoy día, había nacido. Unos de los primeros cruceros fue el Queen Elizabeth forman el grupo de barcos más conocidos de la historia de la navegación turística, que esencialmente fue diseñado para el relajamiento con su reconfortable elegancia .

Al igual que los ferrocarriles, los servicios a distancia de barcos de vapor sufrieron la competencia post- guerra de las líneas aéreas. A partir de 1920 se convirtió en un "deber" para masas sociales de altas esferas, y se consideró el viaje de moda y dotó de una identidad propia al crucero como símbolo de relajación, de exclusividad, de entretenimiento y de calidad.

Primeras novedades

Hacia 1930 y ya expuesto en cualquier medio de comunicación, el crucero comenzó a ser una llamada a la "revolución social". Era una forma alternativa de disfrutar de ciertas comodidades y privilegios restringidos en tierra, ya que a unas millas náuticas los pasajeros se encontraban fuera en aguas internacionales.

Esto marcó el inicio de una nueva generación de barcos más lujosos en los que la premisa esencial era ser más grandes, tener más capacidad, ofrecer más calidad, aportar más confort y obedecer al sentido del glamour. Los grandes países como Estados Unidos,Alemania, Gran Bretaña y Francia competían por ser los más fuertes del mercado y ser el referente mundial. Entre ellos destacó el Queen Mary, construido en 1948. (Nota: Ahora se encuentra como hotel flotante en Long Beach, EEUU)

En esa batalla por ser el más innovador y el más rápido, la compañía americana Furness Withy & Company Ltd consiguió construir el primer buque llamado Ocean Monarch -después de la II Guerra Mundial-. Hizo su inauguración oficial en 1951 en un trayecto entre Nueva York y Bermuda.

Una nueva era

Como es lógico, el auge y la competitividad de las navieras prometía un futuro muy esperanzador. Tanto es así que en 1960 ya estaban registradas alrededor de 100 compañías de pasajeros. Ya no estaba enmarcado dentro de los productos turísticos de lujo sino más estándar, y llegó a ser en ocasiones más económico cruzar el Atlántico en barco que en avión de línea regular. En 1962 más de 1 millón de personas habían cruzado el Atlántico Norte. Uno de los barcos con más solera en el panorama internacional es el SS Oceanic, ahora llamado sólo Oceanic, construido en 1963 porHome Lines. Este buque es, en muchos aspectos, el padre de los buques de crucero modernos, dado su revolucionario diseño.

Cunard Line, llamada entonces Cunard White Star Line, la naviera más avanzada de la época, sacó en 1967 de la navegación marítima al RMS Queen Mary y al RMS Queen Elizabeth (hasta entonces el más grande del mundo, luego de que se incendiara y hundiera, y fuese desguazado posteriormente, el France fue el barco de mayor tamaño hasta que ese título le fue arrebatado por el RMS Queen Mary 2). Sin embargo, tenían preparada otra joya: el RMS Queen Elizabeth 2, sacado a la luz en 1968. A partir del 27 de noviembre del 2008 quedó como hotel flotante en Dubai. Otro de los mitos de los mares es el Pacific Princess, construido en1971 y famoso por la serie de televisión The Love Boat (El Crucero del Amor, en Hispanoamérica; Vacaciones en el mar, en España). Durante la década de 1970 en respuesta a la popularidad de serie de televisión “El Crucero del Amor (Love Boat)” y a una efectiva campaña publicitaria, la industria de crucero atravesó un periodo de rápido crecimiento .

De 1970 a 1984 el número de personas tomando cruceros se triplicó aumentando de medio millón a millón y medio. En la década '80 se construyó más de una docenas de cruceros y los viajes fueron reacondicionados.

En los años setenta, el negocio del crucero sufrió un descenso considerable debido a la irrupción de los esbeltos Boeing 747. Evidentemente, las navieras buscaron una solución inmediata a esta recesión con el fin de atraer nuevamente a clientes. La nueva estrategia se basó en itinerarios más paradisíacos y de gran valor cultural: el Mar Caribe. Este fue, sin duda, el inicio de una nueva era moderna en la industria de los cruceros. El concepto de crucero marchaba hacia la especialización gracias a la renovación de flotas, con barcos más pequeños capaces de atracar en puertos más pequeños e islas inaccesibles. La estrategia no eran los transatlánticos, sino acaparar un mercado más cercano y capaz de viajar más veces, tanto a las islas del Mar Caribe como a México y Alaska, entre otros.

En los siglos XX y XXI

La historia de los cruceros cortos con fines comerciales comienza en 1900, cuando se creó el primer buque con el objeto exclusivo de ser un crucero. Se llamaba Prinzessin Victoria Luise y estuvo a cargo de Albert Balling. Anteriormente, eran los transatlánticos los famosos barcos que transportaban personas de un lugar a otro. Por la fuerte competencia, también recurrían al lujo y las comodidades. Entre las compañías anteriores qua ya ofrecian servicios mixtos, con bastante lujo y detalles, están la "Peninsular Steam Navigation Company", fundada en 1837 y que más tarde pasaría a ser P&O Cruises.

Destaca el famoso Titanic, inmortalizado en la película de James Cameron del mismo nombre, que se hundió en su primer viaje. Los transatlánticos perdieron popularidad luego de la llegada de los aviones en los años 60’. La razón principal fue el tiempo. Un trasatlántico nunca hacía un viaje en menos de 4 días. En 1986 el servicio de transporte de la clase trasatlántico se terminó. Sólo una línea de transatlánticos continuó funcionando. En cuanto a los cruceros y, en contraste con los transatlánticos, poco a poco ganaron popularidad. Su mayor crecimiento comenzó en los años 80’. En un comienzo eran pequeños barcos, pero con el tiempo se crearon naves cada vez más grandes. El primer súper barco crucero fue el SS Norway que con éxito navegó por las aguas caribeñas. Si bien los primeros viajeros eran estadounidenses y los únicos viajes eran por el Caribe, Alaska y México, hoy los cruceros están por todo el mundo y las personas de todas partes pueden disfrutar de ellos.


A lo largo de los años, el concepto general de crucero no ha cambiado demasiado. Sin embargo, de ser en un principio un viaje destinado únicamente a un sector con gran poder adquisitivo, hoy en día existen cerca de 280 navieras (marítimas y fluviales) que ofrecen casi 30.000 cruceros a unos 2.000 destinos, ofreciendo una variedad muy amplia de itinerarios, barcos, tarifas, etc. capaces de adaptarse a las necesidades de cada pasajero o futuro crucerista.

No obstante, cada compañía se ha ido adaptando de forma específica a un tipo de público, lo cual permite abarcar desde cruceros de lujo hasta cruceros fluviales.

Esto ha "provocado" que la media de edad haya sufrido un descenso considerable y hoy en día se encuentre en torno a los 40-45 años. No obstante, cada compañía busca un perfil de cliente, con lo que esa media puede variar desde 60-65 años a los 30-35 años. En esta estadística influye principalmente el tipo de destino, la categoría del barco, las instalaciones y el precio. Aunque la política de crecimiento del negocio decruceros es muy fuerte, las navieras han comenzado a producir nuevas estrategias de marketing destinadas a fomentar aspectos como el relax, la innovación, la asistencia personalizada, más entretenimiento, barcos más grandes, cines, bibliotecas, más atenciones a bordo, etc.

Naturalmente, los cruceros de lujo son algo excepcional fuera de lo común, en los que se pueden encontrar extras como el golf,gastronomía o círculos de expertos.

El tamaño de un barco no significa que sea bueno o malo. Hay cruceros pequeños como los de Windstar Cruises o Seabourn que son pequeños y de gran lujo, así como los hay bastante grandes que son más sencillos. Un crucero es además, una oportunidad de poder disfrutar del mar y de visitar diferentes destinos empacando y desempacando sus maletas una sola vez. Los cruceros se pueden clasificar en dos grandes grupos que son: 
  • Cruceros Marítimos 
  • Cruceros Fluviales 
Dentro de los marítimos encontramos barcos pequeños (hasta 15000TM), medianos(hasta 30000TM),grandes (hasta 80000TM) y los Mega Barcos que llegan a tener hasta más de 130.000 toneladas de peso. El proyecto GENESIS de la naviera Royal Caribbean Cruise Ltd, con el Oasis of the Seas (2008) y el ALLURE of the Seas (2009) ambos con 220.000 TM cada uno con los barcos turísticos mas grandes del mundo. 

Dentro de los fluviales encontramos barcos más pequeños de menor calado y numero de pasajeros. Algunos constan con servicios de cafetería abordo, son realizados en ríos con fines excursionistas.

Itinerarios 

Los itinerarios que recorren estos buques son generalmente circulares haciendo escala en puerto distinto de diferentes países para observar, conocer y comprar. A su vez estos puertos son puntos de partidas para excursiones o estancia terrestre dentro de los países visitados.
Conociendo el barco en un crucero

Aunque tomar un crucero sea para ver las atracciones del mundo, el barco en sí se considera una atracción. En la nave se puede disfrutar de restaurantes de lujo con increíbles comidas y atención; también de complejos acuáticos incluyendo piscinas increíbles, toboganes y todo lo necesario para pasar un refrescante momento; algunos tienen canchas deportivas, incluso, los más lujosos, cuentan con espacios para jugar golf. Hoy, se están incorporando también salas de cine y cada vez más tecnología. Las habitaciones son excelentes y el personal altamente calificado para servir de la mejor manera posible. Te cuento que los cruceros más lujosos, tiene más personal que pasajeros.

En la actualidad existen casi 300 navieras con más de 30000 cruceros. Los destinos ascienden a 2000 y cada día hay más variedades de tarifas e itinerarios. Se quiere lograr que pronto, el servicio esté más al alcance de todas las personas. Entre las compañias de más prestigio en el mundo de los cruceros por el mundo, encontramos a Carnival Cruise Line, Celebrity Cruises, Cunard Line, Princess Cruises, Royal Caribbean International, Star Cruises. Hay un crucero para cada necesidad y gusto, en realidad más bien gusto que necesidad, pero un verdadero placer.

Un crucero es primero que nada un hotel flotante que ofrece diversas actividades y entretenimientos abordo con el fin de poder brindarle a sus clientes unas completas vacaciones.

Todo barco está dividido en lo que se llaman cubiertas (Deck en inglés) y es un concepto muy importante de tomar en cuenta a la hora de hacer una reservación, ya que le mostrará al cliente el lugar exacto en donde se ubicará su habitación. Cada cubierta se divide en 3 partes que son la parte delantera (Forward), la parte central (Middle) y la parte trasera (Aft). En las cubiertas superiores es donde se encuentran las habitaciones más costosas y generalmente cuentan con balcones privados con vista al mar, las suites, etc.

Las habitaciones se clasifican generalmente en 4 grupos que son suites de lujo, exteriores e interiores. Las suites se localizan siempre en las cubiertas superiores, son de gran tamaño y ofrecen servicios de primera clase como invitaciones para cenar con el capitán y botellas de Champagne de cortesía. Las de lujo también se localizan en las cubiertas superiores, todas tienen vista al mar pero son mas pequeñas que las suites. Las habitaciones exteriores e interiores se diferencian únicamente en que la exterior tiene una ventana con vista al mar o un pequeño balcón. El área es exactamente igual. Las exteriores se localizan en las cubiertas intermedias e inferiores mientras que las interiores se pueden localizar en todas las cubiertas.

Uno de los mayores atractivos que ofrece un crucero, son las múltiples actividades que usted puede realizar a bordo y por lo cual no tiene que desembolsar un centavo más debido a que se incluyen en su tarifa. Por ejemplo, todas las comidas abordo son de primera calidad y se sirven en diversas áreas como los son el Dinng room, los restaurantes pequeños y formales como el SABATINI de Princess o el MARCO POLO de Holland America. El Deck pool es otra de las áreas que ofrece gran entretenimiento y la mayoría de los cruceros grandes ofrecen hasta 3 piscinas, algunas equipadas con toboganes de agua y varios jacuzzis; otros las presenta climatizadas y con techos móviles para la época de lluvia o frío.

La zona del Casino es otra de las principales atracciones. Pruebe su suerte, pueda ser que su crucero le salga gratis y aún cuente con algún dinero extra para planear sus próximas vacaciones en otro crucero. La Discoteca no se la puede perder noche tras noche. Diviértase a lo grande con los ritmos de moda ó con aquellos viejitos que no pasarán nunca a ser historia. 

Si le gusta hacer ejercicio o se siente culpable por saborear esos inigualables postres día tras día, visite el Gimnasio y Spa. En este encontrará equipos nuevos con la más alta tecnología del deporte así como grupos de amigos nuevos todos listos para la sesión de aeróbicos o las clases de TaiBox. Si le gusta jugar al Tenis o al Basketball, haga una visita a la cubierta superior y disfrute de todos los atractivos que esta le ofrece. Si prefiere el patinaje sobre hielo, diviértase a lo grande en la pista que le ofrecen la serie Voyager Royal Caribbean y los más nuevos y espectaculares Oasis y Allure of the Seas.

Después de la cena, es casi "obligatorio"asistir al Salón de espectáculos en el teatro principal en donde disfrutará de famosas obras de la coreografía mundial al estilo Brodway, deleitarse con los trucos de excelentes magos, sonreír a carcajadas con los versátiles comediantes, conocer a muchos artistas a través de los imitadores o darle vida a los muñecos de un famoso ventrílocuo, siempre acompañados de un fabuloso cuerpo de baile y una excelente orquesta de planta. Esta área es la seleccionada por los operadores de turismo terrestres del crucero son puntos de encuentros y de partidas para excursiones o estancia terrestre dentro de los países visitados. Los respectivos destinos son seleccionados (opcionales) por los pasajeros como de paseo mientras el barco esta atracado en un destino turístico. Algunas lineas incluyen en su paquete las excursiones.

Si viaja con niños, déjelos en manos de expertos, quienes los entretendrán, sin costo adicional (aplican algunas excepciones), mientras usted disfruta de sus merecidas vacaciones. Si su fe no se puede dejar de lado, planea contraer nupcias a bordo o le gustaría renovar sus votos matrimoniales no se preocupe por este tipo de facilidades porque todos los barcos cuentan con servicio religioso, e incluso algunos, con una capilla ecuménica.

Y para completar sus vacaciones y recordar a los que no pudieron viajar con usted en esta ocasión, no deje de visitar el Atrium y las boutiques libres de impuestos. Compre todo lo que quiera, desde el cepillos de dientes que olvidó en casa hasta el anillos de diamantes que tanto ha soñado. Selecione su fotógrafo para tomarse las fotos mas inolvidables abordo ó pase por la exposición al final del crucero y seleccione una de esas fotos hermosas en la cual aparece usted como protagonista.Todo esto y mucho más le espera en un crucero.


⚓ Tips de cruceros 

Tips para no "engordar" en su crucero y hacerlo igual de agradable.

No se devore el buffet. Usted no tiene porque regresar a casa con unos kilos demásdespués de disfrutar de su crucero. Simplemente coma lo necesario como vegetales, verduras, ensaladas y acompáñelo con salsas de bajas calorías y frutas como postre. No se despegue de su botella de agua, si usted toma agua constantemente, se sentirá satisfecho y no caerá en las tentaciones de las comidas que preparan en el barco.

Anótese en todas las actividades que ofrece el crucero. Citas para tratamientos en el spa, entrenamientos con los instructores del fitness center, terapias de masajes, baños de lodo, etc. Tan pronto como suba al barco regístrese en todas estas actividades para asegurar su puesto, especialmente si viaja en un crucero muy concurrido.

Disfrute de todas las instalaciones del barco, entre ellas piscinas, gimnasios y centros de spa, y si el crucero lo ofrece, inscríbase en clases de cocina para aprender a preparar platillos sanos y deliciosos.

Escoja bien sus excursiones, regístrese sólo en aquellas que aseguren un buen ejercicio y diversión, como caminatas, natación, snorkel, etc..


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