Notimar

jueves, 1 de octubre de 2015

 ⚓ La piratería de altamar y los cruceros IV

La piratería es la práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo: Es tan antigua como la navegación misma. El término pirata es sinónimo de "Ladrón del mar", pues es una persona preparada y habilitada para el saqueo y secuestro de embarcaciones.




Ya estamos en el presente “ Lanzagranadas RPG, fusiles AK 47 y rápidas embarcaciones ligeras con las que se acercan a sus víctimas. Los piratas de hoy ya no llevan pata de palo, pistolón y loro en el hombro.” 



Los encargados de sembrar el miedo y la zozobra en altamar no portan espadas como los legendarios corsarios de las películas, sino poderoso armamento con el que amedrentan a las tripulaciones, desvalijan los navíos, secuestran a los viajeros y, en algunos casos, confiscan las embarcaciones.

La denominada mafia del mar ha convertido sitios como el este de las costas africanas, el mar del sur de China, y la vía marítima entre Indonesia y Malasia, por donde circula más de la cuarta parte del comercio mundial, en el principal escenario de la inseguridad marina.

Según el último informe de piratería marítima revelado por International Maritime Bureau (IMB), centro especializado en seguimiento de delitos relacionados con el transporte marítimo adjunto a la Cámara Internacional del Comercio, en el 2007 se registraron 263 actos de piratería en todo el mundo, 24 más que los que se presentaron en el 2006

Los golpes asestados por los piratas en el 2007 dejaron un saldo trágico de ocho personas muertas, entre tripulantes y pasajeros. En el 2006, 18 personas murieron a manos de los piratas. Los expertos aseguran que Indonesia y Malasia son los puntos donde más ataques se registran. Sin embargo, aseveran que los piratas más radicales de la actualidad rondan el golfo de Adén y las costas de Somalia.


Es la presión oficial la hizo desaparecer a los piratas. Las paces entre los gobiernos europeos a finales del XVII empezaron a ser más duraderas y los piratas, menos necesarios. No hay que olvidar que las armadas reales obedecían las treguas, los pactos y los acuerdos, pero el corso que navegaba bajo un pabellón seguía ejerciendo de pirata cuando expira su patente sin que importase la nacionalidad de la presa. De esta manera, un aliado en tiempo de guerra llegaba a convertirse en un quebradero de cabeza en tiempo de paz pues sus asaltos y tropelías cada vez eran menos justificables.

Por otra parte, holandeses, ingleses y franceses habían instalado colonias en las Antillas y en América del Norte y se propusieron que nadasen en la prosperidad. Así que para conseguir esta empresa debían minimizar los riesgos, es decir, debían de terminar con los piratas que tan perjudiciales eran para sus intereses; más perjudiciales que los españoles, pues ya se habían encargado de limitar su poder e influencia durante los últimos doscientos años.

“ Ahora vamos a bordo de nuestro moderno barco crucero a seguir actualizandonos en el tema y conocer algunos casos actuales, es decir a partir del 2000 hasta la fecha ”.

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