Notimar

jueves, 11 de febrero de 2016

⚓ Cruceros golpeados por tormentas

⚓ Cruceros golpeados por tormentas

Es el tipo de experiencia que un crucerista no quisiera tener a bordo:  Cruzar una tormenta en mitad del mar pone a prueba la resistencia y diseño de los nuevos barcos. No obstante los mismos están dotados de tecnología moderna que los conduciría a evitar esta dramática novedad.






Todas las personas cruceristas y no cruceristas hemos escuchado noticias, visto películas o leído libros sobre tragedias y novedades en barcos cruceros pero pocos hemos podido ser testigos o participes en las mismas, la tragedia más famosa fue la del Titanic por ser considerado el barco más grande, elegante y famoso de la clase alta de aquella época que fue hundido por chocar con un Iceberg, pero algunos recordarán otras de barcos hundidos por fallas técnicas en altamar así como fenómenos atmosféricos, otros por chocar contra callos arenosos o por navegar muy próximo a zonas rocosas y de mareas bajas como ocurrió en el 2012 con el Costa Concordia, perteneciente a las naves de la era moderna, en este último fallecieron más de 200 personas de 4,200 entre pasajeros y tripulantes de dicha embarcación. 

Aunque en los acontecimientos anteriores se destruyeron y hundieron los barcos con perdidas y rescates de vidas, existen otros acontecimientos en los que han habido pocas o ninguna víctima pero sí mucho pánico entre tripulantes y pasajeros como son las tormentas o temporales en altamar con altos y fuertes oleajes, el acontecimiento más reciente le ocurrió el pasado 7 de Febrero al Anthem of the Seas, una de las meganaves más recientes adquirida por Royal Caribbean International (RCI) en el 2015, sufrió su primera muy mala experiencia para un barco de su categoría considerado como uno de los más tecnológicos de los nuevos tiempos.

El Anthem of the Seas, considerado uno de los barcos más tecnológicos de estos nuevos tiempos, salía de Cape Liberty (Nueva Jersey) el sábado en un itinerario programado de siete noches con escalas en Port Canaveral, Nassau y Coco Cay (Bahamas). En su segundo día de ruta se cruzaba con una profunda e inusual tormenta frente a las costas de Carolina del Norte. La tormenta, según el Servicio Meteorológico golpeaba al barco con vientos de hasta 200 km/h y olas de 8 metros. 

"El domingo 7 de febrero durante la navegación hacia Puerto Cañaveral, Florida, el Anthem of the Seas experimentó condiciones extremas de viento y mar, con velocidades de viento superiores a lo que estaba previsto,” dijo la portavoz de RCI Cynthia Martínez. “En un exceso de precaución, el capitán pidió a todos los huéspedes a permanecer en su camarote hasta que el tiempo mejoró." En el mismo acontecimiento no se reportaron lesiones graves. 



El barco sufrió daños en las áreas públicas y camarotes, pero que de ninguna manera afectaron su navegabilidad.

Todos los seres humanos que tenemos conocimiento de la naturaleza sabemos de fenómenos atmosféricos y naturales considerados como "muy peligrosos" que al momento de debutar es posible que todo el que este cerca o dentro de los mismos fallezca. Desde Huracanes, tornados, maremotos, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas eléctricas,  tormentas de nieve, tormentas de arena, etc. pueden resultar catastróficos con una perdida masiva de vidas humanas si no se previenen las mismas  y aparecen repentinamente sorprendiendo a la comunidad.

Es por ello que en todas partes del mundo existen oficinas de meteorología con diferentes nombres según el país y misión  u objetivos de las mismas, caben destacar los centros sismológicos que se destacan específicamente en detectar terremotos de pequeña a gran magnitud así como centros vulcanológicos para predecir y dar seguimiento a las reactivaciones de volcanes cerca de comunidades que podrían resultar extremadamente peligrosos si la comunidad no se aleja o protege de los mismos al momento de entrar en erupción. Pero los centros más comunes son los meteorológicos debido a una mayor presencia de fenómenos atmosféricos provenientes desde los mares y polos terrestres como son las tormentas de lluvias, nieves, huracanes y tornados por ser los más comunes en diferentes partes del mundo.



Es por ello que aunque las predicciones no son 100% exactas en los pronóstico si ayudan lo suficiente en la prevención de accidentes y catástrofes que podrían ser originadas por estos fenómenos atmosféricos por lo que se hace necesario seguir un reporte diario del estado del tiempo.

Cuando nos paramos frente al barco más grande del mundo vemos esa estructura como una de las edificaciones más gigantes e imponentes que hemos podido ver en cuanto a construcción naval turística se refiere, parece una enorme ciudad móvil, hecho que comprobamos cuando lo abordamos por dentro y en 7 días de recorrido no nos dan para poderlo conocer en su totalidad por dentro de tan grande que es, pero lo que si es cierto es que cuando salimos del barco gigante y lo vemos retirarse por las costas ocurre que lo encontramos pequeño, más pequeño y más pequeño hasta desaparecer en el infinito. Es en ese mismo lugar donde ocasionalmente vemos un resplandecer de claridad así como un sol aparecer u ocultarse pero ocasionalmente gris en su totalidad arropado por una nube gigante de agua que suelta su lluvia sobre el mar llegando en ocasión a mojarnos a nosotros en tierra. Esa misma nube puede durar desde un momento como simple lluvia hasta uno o varios días a su paso y puede verse acompañada por fuertes vientos y oleajes así como tormentas eléctricas o no. Pero lo que si es cierto es que si no nos retiramos del arrecife para nuestra casa nos mojamos y podemos ser afectados por ese temporal.

Ahora nos trasladamos desde la tierra al interior del gigante de los mares y cuando estamos a bordo del mismo, enorme por cierto, hacemos una pausa para pararnos en una de sus barandillas  y mirar al exterior o infinito. Nos vemos rodeados totalmente por aguas en los 4 costados y nuestro gigante ahora lo sentimos muy pero muy pequeño si lo comparamos con toda esta extensión de agua. Mientras aparecen nubes normales y alguna que otra esporádica  con lluvia, la marea comienza a registrar un poco de movimiento que en una lancha pequeña se sentiría mucho pero en nuestro gigante de los mares no se siente nada debido a que el mismo esta dotado de estabilizadores laterales que evitan que el barco se lateralice constantemente con los movimientos “Normales” del agua. Así que nuestro crucero es un sueño, una maravilla, es como queríamos vivir.

Pero algo curioso observamos muy a lo lejos y es un nublado que nos cruza rápido en sentido contrario por el lado de babor y se nota una linea blanca curveada, parecida a un tornado que sale del mismo y los vemos desplazarse juntos, es una tromba marina o tornado de mar, aunque no representó peligro alguno para nosotros y pasó rápidamente (15-20 minutos) no quisiera tenerlo encima, muy lindo de lejos pero “Dios nos libre de tenerla encima”, pues si sabemos que son los tornados en tierra solida ¿Que dejaría en altamar y en una nave móvil, que no es fija?, pero todo sigue bien, pasó un día de navegación  y llegó el segundo, sin embargo se aproxima un nublado enorme y cada vez más grande y oscuro, esta vez frente a nosotros, es como un poco terrorífico pero suponemos que no será nada del otro mundo porque el gigante de los mares a bordo del cual navegamos está bien equipado y dotado de radares, tecnología de punta y en comunicación con los principales centros meteorológico para indagar sobre las condiciones favorables o desfavorables del tiempo, consideramos que si lo atravesaremos es porque el clima será favorable y puede ser que el gigante se mueva un poco pero todo transcurrirá en absoluta normalidad, es lo que pensamos los divertidos cruceristas. Para quienes se quieran quedar en las piscinas las compuertas retráctiles de los nuevos barcos se cierran para que la lluvia no sea un obstáculo para su diversión porque “La lluvia no daña mi fiesta”, mientras otros nos vamos para el interior del barco para distraernos con las variedades de este y no ver pasar ese fenómeno natural gris y feo.

Pero cuando el clima se torna así en tierra a mi me gusta estar en mi casa y no salir mucho “Nada, sólo costumbre mía”, así que me dirijo a mi camarote para desde allí pedir un servicio y recostarme un rato, me llega el servicio y me colocan el almuerzo en mi mesa, observo por la ventana y veo una “Tempestad con Mar revuelta”, un paisaje muy feo y horroroso por lo que cierro cortinas y vuelvo al interior del camarote, piso fijo y siento un pequeño moviendo del suelo, ufff!!! con lo que acabo de ver afuera era justo que el gigante de los mares se moviera. Sentado en la mesa tomo los cubiertos para comerme ese apetecible plato encabezado por una apetitosa lonja de carne steak que me hacia agüita la boca. Cuando la voy a tomar, se me fue el plato con todo y almuerzo para el suelo debido a un movimiento brusco del barco al parecer golpeado por alguna ola, me coloco sobre la cama y siento los platos y vasos correr de un lado para otro debido a los movimientos bruscos del barco, la cortina de la ventana se corrió y alcancé a ver al verdadero rey “El mar” bien revuelto removiendo a este supuesto gigante para otros mares pero no para él   y lo demostró con una buena removida que le dió como tremenda lección de un padre a su hijo. Acompañado de vientos, lluvias y rayos la orquesta temporal del mar sonaba sin parar hasta que termina  la nota de su canción titulada “El verdadero rey soy yo”. Una vez terminada la tormenta, cabe resaltar que los pasajeros fueron enviados a permanecer en sus camarotes durante el transcurso de la tormenta, procedí a salir y vaya sorpresa con la que me encontré en mi palacio de cristal que había abordado, las áreas comunes lucían destrozadas, pareciera que el rey mar intentó ocupar el trono de este gigante de otros mares hasta que los mismos reclamen también sus corona como hizo este. La impresión, la decepción, el pánico, la tristeza, la pena, la vergüenza entre otros síntomas reinaban entre pasajeros y algunos tripulantes que nunca pensaban que pasarían una de las experiencias más horrorosas en sus vidas. Era como una ciudad cuando el ojo de un huracán categoría 4 pasa y arrasa sobre ella con toda su intensidad dejando un desastre y paisaje desolador, la única desventaja de esta ciudad flotante es que en vez de tener agua por un lado y montañas por otro tenia aguas y bien bravas por los cuatros costados y todas se veían ahí mismo sin dar chance ni lugar a ninguna otra escapatoria que clamar a la misericordia del altísimo. 

Pasó la tormenta y un tiempo después regresó la calma, dió tiempo a llegar a tierra firme  y a todo el mundo se le olvidó que andaba en un crucero de diversión y más bien pensaba solamente en contar su experiencia a los suyos en tierra y dar gracias a Dios por darle un chance más de vida.  Aunque el fenómeno natural fue considerado como algo común por la empresa naviera del barco, al notar la impresión de los pasajeros les prometió devolverles sus pasajes completos, y realizarles descuentos de hasta un 50% en otros cruceros que realizaran con ellos. La meganave una vez llegada a tierra tuvo que ser sometida a su remozamiento para volver a navegar en otra fecha. 


“El domingo, 7 de febrero durante la navegación hacia Puerto Cañaveral, Florida, El Anthem of the Seas experimentó condiciones extremas de viento y mar, con velocidades de viento superiores a lo que estaba previsto,” dijo la portavoz de Royal Caribbean Cynthia Martínez. “En un exceso de precaución, el capitán pidió a todos los huéspedes a permanecer en su camarote hasta que el tiempo mejoró. En este momento no se han producido lesiones graves reportados. El barco ha sufrido algún daño en las áreas públicas y camarotes, pero que de ninguna manera afecta a la navegabilidad del buque”.




Parecería espeluznante pero no se puede tapar el sol con un dedo, sólo quienes vivieron la cruda realidad saben lo que es un crucero del terror “real” pero evitable si se pone interés en el mismo por parte de las autoridades de la naviera y gubernamentales del país de la misma, es por ello que este caso está siendo oficialmente investigado por las autoridades estadounidenses de donde tiene matricula el barco.

A continuación algunas fotos subidas a la web por diferentes protagonistas de esta escalofriante serie de la vida real.

🎥 Anthem of the Seas golpeado por tormenta









Los accidentes de barcos turistas están consideradas junto con las de aviones como las peores catástrofes de transporte público debido a los impactos y efectos inmediatos, así como la alta posibilidad de un número masivo de muertes por el alto volumen de personas que transportan si se comparan con trenes, autobuses, automóviles y motocicletas que son más frecuentes pero con menor número de víctimas por accidentes. Por ese motivo son los medios de transporte que dan más orientación y capacitación a los pasajeros en forma preventiva ante cualquier eventualidad que conduzca al naufragio de cualquiera de las naves, los aviones al caer a tierra o agua y los barcos al hundirse en los mares. 

Con relación a los barcos modernos, en estos últimos existen las posibilidades de un mayor número de sobrevivientes debido: 

  1. Al significativo número de botes salvavidas con capacidad entre 200-300 personas, equipados con alimentación y bebidas para más de un día en altamar 
  2. Existe la posibilidad de pedir auxilio a otras unidades aéreas y marinas para ir en su ayuda mientras flotan.
  3. Por su ruta, trayecto, velocidad y posibilidad de sobrevivientes pueden ser explorados y descubiertos más fácil que los aviones hundidos en el mar.

No obstante los aviones y barcos son los medios de transporte más monitoreados con radares y supervisados siempre antes de salir de los puertos y aeropuertos correspondientes para prevenir que ocurran estas catástrofes. Torres de control, oficinas de meteorología, guardia costera entre otros organismos son utilizados para vigilar y orientar barcos y aviones con una exhaustiva cautela.



En los tiempos anteriores era muy difícil predecir el tiempo y todavía sigue siendo difícil predecir si se formará o nó una tormenta o si se intensificará o nó una ya formada pero en los tiempos actuales, a la fecha se están formando enormes tormentas de nieves que salen desde Estados Unidos hacia Europa atravesando el océano atlántico. Estas tormentas han provocado la cancelación de vuelos hacia los aeropuertos correspondientes por su alta peligrosidad y riesgo. Los reflejos de vientos fríos arrastrados por estas tormentas de invierno se han sentido en las Antillas Mayores por lo que en el atlántico norte desde Nassau hasta Groenlandia esas aguas corren un alto riesgo de intensificarse debido a los vientos y lluvias torrenciales arrojados por las referidas tormentas. 

Todos sabemos en relación a desastres: 

  • Que en temporadas de huracanes o tifones de los oceanos atlántico, pacífico e Indico se han formado temporales que cuando penetran a tierra son devastadores desde la categoría 3 en adelante especialmente en el verano-otoño, aunque aparecen algunos que se han formado “Fuera de temporada”. 
  • Que muchas tormentas de nieves acompañadas de lluvias e intensos vientos se forman en el invierno y que incluso en lugares que anteriormente no nevaba como han sido los casos de Madrid y Barcelona hacia el mediterráneo "ha nevado”. 
  • Qué las tormentas de arenas del desierto Sahara han hecho sentir sus efectos e incluso opacado en poca intensidad la luz solar en lugares del continente Americano por su sorprendente desplazamiento a distancia. 
  • Qué los tornado de Estados Unidos están considerados entre los más devastadores, tienen su temporada pero suelen formarse algunos ocasionalmente fuera de la misma. 
  • Qué los terremotos son los fenómenos más difícil de predecir y siempre los conocemos cuando han ocurrido levemente sin daño alguno o devastadoramente como fue el último de Taiwan donde se contabilizan más de 50 víctimas fallecidas por el mismo. 
  • Qué los mismos terremotos suelen desencadenar maremotos y avalanchas de nieves que resultan secundariamente también devastadores luego del efecto del fenómeno primario. 
  • Qué si un volcán comienza a botar vapor de lava no hay que esperar su detonación definitiva para mantener alejados de sus inmediaciones a quienes viven cerca, pues algunos duran años y siglos para reactivarse, otros lo hacen con cierta periodicidad pero como quiera resultan catastróficos sino se previenen.

Con los anteriores razonamientos es suficiente para saber que siempre debemos ser precavidos y no desafiantes ante la naturaleza, no importa el lugar, la temporada del año ni los medios sofisticados con que contemos. Es por ello que en tierra se está más seguro que en mar, pues los estragos de este último se sienten hasta en la tierra con fuertes oleajes cuando se intensifica por causa de alguna tormenta. Por lo que por más grande e impresionante que sea la última nave más revolucionaria en la historia del mundo, siempre seguirá siendo pequeñísima ante la naturaleza que sólo puede controlar Dios. En una industria como la de cruceros es muy importante que el lujo, servicio y confort que ofrezcan a sus pasajeros deberán estar siempre acompañados de un buen estado del tiempo para un éxito rotundo del servicio, porque por más servicial, cuidadoso y meticuloso que se sea la “Muy mala impresión" que se puede obtener de un fallo en el mismo puede ser muy grave y conllevar a una decisión “Quizás de por vida” del pasajero no volver a abordar un barco y su mala experiencia transmitirla a muchos lo que iría en detrimento de la industria por algo que quizás se pudo haber evitado.

Es bien sabido que en República Dominicana, país del trópico con temperaturas calientes que oscilan entre los 24ºC y 34ºC estas últimamente han descendido entre 8ºC y 23ºC, sintiendo un frescor durante el día con el sol poco intenso y frío durante la noche obligando a personas de las ciudades a utilizar ropas térmicas. Esto junto a algunos aguaceros leves y esporádicos son reflejos de los frentes fríos remanentes de las grandes tormentas de lluvias y  nieves, propias del invierno, que han azotado la región norte del planeta desde Alaska hasta los países nórdicos y Rusia donde las temperaturas se han sentido bajo 0ºC. Es por ello que muchos cruceros optan por realizarse en el Caribe, Sur y Centroamérica, Australia, China, Japón, Korea. etc. buscando la temperatura tropical hacia la linea de ecuador del planeta.

Sin embargo siempre aparecerán disturbios tropicales o naturales de cualquier tipo en cualquier lugar del mundo pero con la nueva tecnología de información y conociendo la naturaleza los barcos de crucero deberán ser más precavidos y menos desafiantes ante estos fenómenos atmosféricos. Aunque la oficina de estado del tiempo, suponemos, no le vaticinó intensificación de clima porque la tormenta ya había pasado, la naturaleza si lo hizo y el resultado está ahí. Grandes y modernas embarcaciones con mucho mercadeo y camarotes ya vendidos deben de ser muy, pero muy cautelosas a la hora de atravesar áreas climáticas activas de temporales y cambiar el curso de ser necesario porque lo más importante es preservar la vida de todos los que andan en ese barquito que todos sus pasajeros consideran un magnate de los mares pero los cerebros del capitán, oficiales y empresarios de la naviera en tierra comprenden que no es así y por lo tanto deben trazar estrategias preventivas aunque alteren el recorrido de la nave porque las pequeñas inconformidades por esta medida desaparecerán con el tiempo de la mente de los pasajeros quienes seguirán utilizando el servicio al comprender que se hizo para prevenir un desastre en altamar. Lo que nunca olvidarán los pasajeros es haber vivido el desagradable momento de una tempestad donde sufran o vean a otro sufrir alguna lesión desde leve hasta severa en la embarcación por algo que suponga se pudo haber evitado conllevando a que algunos de por vida no vuelvan a abordar más un barco de ningún tipo por un susto o experiencia real padecido personalmente en su vida y aunque todo el mundo la conoce no todo el mundo esta preparado para una muerte por diversión.

Los remanentes de esa tormenta eran vistos y seguidos por los noticieros de televisión, se anunciaba también la entrada en territorio norteamericano de otra pero muy distante del mar y en altamar nunca se puede descartar una intensificación de los mismos fenómenos por lo que nuestra recomendación es que salvo confirmación que no existe ningún fenómeno atmosférico conocido en el trayecto, el barco debe proseguir la marcha en caso sorpresivo de eventualidades atmosféricas leves que no afectarán en nada el recorrido. Si se piensa atravesar o penetrar a una zona por donde están ocurriendo eventuales fenómenos atmosféricos, evitarla e informar a los pasajeros el motivo del cambio de curso es lo más apropiado, esta experiencia del Anthem of the Seas debe servir de ejemplo y escarmiento de que en una zona como esta por más tranquila que parezca el porcentaje de tempestad será siempre alto aunque desde la oficina pronósticadora vaticinen lo contrario, según RCI, en el caso de una época habitual de formación de las mismas. Esto nos indica que así como se evaden los huracanes o trombas marinas por su seguro efecto devastador en la propia nave debe aplicarse a los fenómenos de las tormentas temporales de invierno que hayan causado estragos en tierra y se encuentren en altamar, cambiando el curso o permaneciendo más o menos tiempo en tierra siempre y cuando el propósito sea eludir la misma.



Las navieras deben comprender que el dinero no lo es todo y que por rapidez o aventura para no interrumpir su venta de camarotes realizada nunca deben poner en riesgo la vida de los cruceristas ni de su tripulación porque de la situación y condición de conformidad o no de estos dependerá el convencimiento o curiosidad de otros aventureros por conocer y pasar la respectiva experiencia lo que les representará más ingresos de cualquier modo.

Las autoridades de transporte de Estados Unidos podrían investigar porqué un crucero se vió atrapado en medio de una tormenta, con vientos fuertes y aguas agitadas en el océano Atlántico el fin de semana.

El senador Bill Nelson solicitó a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte que investigue la travesía que obligó a los temerosos pasajeros a encerrarse en sus camarotes la noche del domingo mientras sus pertenencias volaban por doquier, las olas alcanzaban hasta 30 pies de altura y el viento de 100 mph aullaba en el exterior.

"Lo que sucede con esta tormenta es que la habían pronosticado desde hace días. ¿Entonces por qué un barco con miles de pasajeros navegaría directo hacia ella?", dijo Nelson el lunes ante el Senado, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

"El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de fuerte tormenta con cuatro días de anticipación, dijo Susan Buchanan, del servicio meteorológico."





Imagen satelital del mal tiempo que azotaba la zona por donde pasaba el Anthem of the Seas (Punto): En la foto podemos observar que la enorme tormenta de nieve y lluvias está terminando de salir de los Estados Unidos y Canadá para adentrarse al Oceano atlántico con rumbo a Groenlandia y Región norte de Europa y Rusia, sin embargo sus remanentes se extienden hasta las costas del Caribe, puede observarse por debajo de la linea amarilla como Cuba recibe grandes remanentes de frío de la misma tormenta que le generan algunas lluvias esporádicas y este mismo sistema pasó por la República Dominicana (No visualizada) para adentrarse luego al Atlántico con la tormenta que ya estaría en pleno océano con rumbo este,  en la foto se visualiza el desprendimiento de una porción de nube durante el proceso de traslación de la tormenta, es muy notoria la densidad de esta nube lo que indica sobre una precipitación que cubrirá el radio de espacio donde se encontraba el Anthem of the Seas (Punto) y su relación con el epicentro de la misma ya que es arrastrada fuera de la tormenta principal con el desplazamiento de la misma. 





El Anthem of the Seas en puerto: El barco esta siendo sometido a un proceso de remodelación y adecuación interior por parte de Royal Caribbean International (RCI) para reiniciar sus viajes cruceros en un corto período de tiempo. Su imagen exterior no fue tan significativamente alterada. Los cruceros programados para el mes de marzo permanecen sin variación. 


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