⚓ Los cruceros también contaminan el mar
Según un estudio de Oceana: La organización denuncia que los vertidos a mares y océanos de estos "hoteles flotantes" apenas están controlados por la legislación internacional, en parte porque cuando se elaboró la normativa estos buques turísticos eran sólo testimoniales.
BARCELONA.- Cerca de dos millones de personas pasarán sus vacaciones en crucero, una tendencia en auge que se traduce cada año en el vertido al mar de 18 millones de toneladas de residuos apenas sin tratar, según un estudio de Oceana, una organización internacional dedicada a la protección de los océanos.
La organización denuncia que los vertidos a mares y océanos de estos "hoteles flotantes" apenas están controlados por la legislación internacional, en parte porque cuando se elaboró la normativa estos buques turísticos eran sólo testimoniales.
Actualmente, 13 millones de personas deciden pasar sus vacaciones a bordo de uno de estos buques y las previsiones marcan que en 2010 serán unos 22 millones, cuando hace 30 años tan sólo se contabilizaba cerca de medio millón de pasajeros.
Oceana ha anunciado una gran paso adelante en la recuperación de los mares con el compromiso de Royal Caribbean, la segunda compañía de cruceros más importante del mundo, de implantar en toda su flota los sistemas más avanzados de tratamiento de aguas residuales.
Esta organización ha trabajando durante el último año para alcanzar este acuerdo con la empresa, por lo que el anuncio ha sido una "gran victoria", según los responsables europeos, que además predicen que este hecho puede tener un "efecto dominó muy positivo" en el sector.
Los dispositivos que Royal Carabbinean incorporará en su flota de 28 barcos en los próximos años son relativamente baratos, tan sólo dos millones de dólares por buque, cifra que no es una gran suma si se tiene en cuenta el volumen de beneficio que genera la compañía.
La instalación de estos sistemas implicará el tratamiento de las denominadas "aguas grises" y "aguas negras" procedentes entre otros, de los lavabos, duchas y piscinas, que representan la mayor parte de los contaminantes.
Pero, además de las aguas residuales (unas 200.000 litros anuales), hay otros graves problemas que se han de tratar relacionados con los viajes de estos buque crucero.
Respecto a la generación de residuos, el estudio recoge que anualmente se vierten entre 13.000 y 26.000 litros de aguas oleosas de sentinas, y entre 67 y 130 kilos de residuos tóxicos.
Contaminación atmosférica
La contaminación atmosférica es otro de los problemas que hace mención Oceana, y es que el combustible de un crucero es equivalente al de 12.000 vehículos, con la agravante de que la mala calidad del fuel que utilizan la mayoría de los buques es 50 veces más tóxica que la habitual.
En este sentido, algunos buques nuevos ya funcionan con turbinas de gas que pueden reducir las emisiones a la atmósfera en un 90%, pero aún se ha de avanzar en la materia.
La generación de basuras es otro de los problemas acuciantes, ya que los cruceros generan un 24% de los residuos sólidos del tráfico marítimo mundial.
El turismo de cruceros también supone una destrucción física del entorno natural de los lugares que visitan, que acostumbran a ser los más sensibles a las perturbaciones ambientales.
La construcción de nuevas instalaciones para dar cabida a estos buques y la destrucción de los ecosistemas más ricos y variados, como los corales, son algunos de las consecuencias colaterales.
Treinta y seis líneas en Europa
El enorme crecimiento de los cruceros en Estados Unidos se está desplazando a Europa. Actualmente ya existen 36 líneas de crucero que ofrecen sus servicios por el viejo continente.
El 60% de los destinos sigue siendo el Caribe y el segundo lugar lo ocupan los cruceros por el Mediterráneo.
España no ha quedado al margen del turismo de cruceros. El puerto de Barcelona es el que registra más pasajeros, con 834.659, seguido de Baleares (8774.423) y Tenerife (341.146).Párrafo.
⚓ A
⚓ a
⚓ a
⚓ a
⚓ a
⚓ a
⚓ a
No hay comentarios:
Publicar un comentario