Notimar

domingo, 8 de octubre de 2017

⚓ ¿Qué es un clíper o clipper?

⚓ ¿Qué es un clíper o clipper?

Los clíperes fueron el canto del cisne de la navegación a vela:  Un clíper ó clipper es una embarcación a vela aparecida en el siglo XIX, de formas alargadas y estrechas, de tres o más mástiles, y caracterizada por su alta velocidad.





⚓ Desarrollo 



Un clíper (o clipper) es una embarcación a vela aparecida en el siglo XIX, de formas alargadas y estrechas, de tres o más mástiles, y caracterizada por su alta velocidad. El nombre clíper proviene del sustantivo inglés «clip», palabra informal que denotaba en la época «velocidad». La expresión «at a good clip» es usada para referirse a algo que sucede rápidamente. Los clíperes fueron el canto del cisne de la navegación a vela ante el acoso de los barcos de propulsión mecánica.

El clíper cambió por completo los conceptos de diseño naval. En la década de los años 30 del siglo XIX, apareció en Escocia un intento de producir un barco que fuese rápido a pesar de ser movido por el viento. El secreto estaba en un radical rediseño del casco, que pasaría de una forma panzuda para albergar la carga, a una forma delgada, haciendo barcos más largos y estrechos en vez de cortos y anchos. Comúnmente la Scottish Maid, una goleta botada en Aberdeen en 1839, es considerada como la madre de los clíperes (o clippers), cuya máxima expresión fueron los grandes barcos construidos en el tercer cuarto del siglo XIX para la llamada «Carrera del té».

Su capacidad de recorrer miles de millas sin tener que hacer escalas para recargar carbón, les otorgó cierta ventaja competitiva frente al barco de vapor que los hizo idóneos para las carreras de especulación por el transporte de cargamentos de té desde las costas del océano Índico hasta los puertos de Gran Bretaña en el menor tiempo posible. Esto permitió que sobrevivieran prácticamente hasta el siglo XX.

La apertura del canal de Suez en 1869, acortando a menos de la mitad la travesía Londres-Shanghái, supuso la pérdida de la ventaja de los clíperes respecto a los barcos de vapor, lo que los abocaría a su fin.

Hasta hace poco los clíperes eran representados por el que quizá fuera su último superviviente, el Cutty Sark construido en 1870, que se mantuvo en servicio comercial hasta 1922 y sobrevivió como museo flotante hasta el 20 de mayo de 2007, cuando fue severamente dañado en un incendio aparentemente provocado y que está siendo investigado por la policía londinense.este barco se hizo tan famoso que después de su desaparición se creó una marca de whisky escocés que llevó su nombre y se vendía en diferentes partes del mundo. Otros famosos barcos de este tipo fueron el Thermopylae y el The Tweed. Un clíper de tipo americano que todavía se mantiene a flote como museo es la Fragata Presidente Sarmiento, amarrada en Puerto Madero, corazón de la capital argentina.

Sin embargo los Clippers se conservan, pero claro a manera de propulsión mecánica, no solo por velas y cumpliendo con las ultimas tecnologías y estándares que exigen los nuevos tiempos en materia de seguridad marítima y turística. Es por ello que en honor a estos barcos nace la naviera Sueca Star Clippers Ltd., que traducido al español significa Clíperes estrellas, es decir, los mejores en su clase de embarcación en los tiempos actuales. Cuenta con tres barcos incluyendo su mas grande embarcación el Royal Clipper.

Michael Krafft, fundador y propietario de Star Clippers declaró en su inauguración: “Ya hemos construido un barco de cinco mastiles, el Royal Clipper, que está muy influido por el Preussen. Esta vez, intentamos construir un barco inspirado en el France II, una ambición que he tenido durante mucho tiempo. El velamen será identico al France II y las dimensiones muy similares, aunque hemos añadido varias cosas que lo convertirán en el mejor velero de pasajeros a flote”.

Además del generoso espacio en cubierta, el nuevo barco tendrá tres piscinas, una de ellas deja pasar la luz por el atrio interior hasta llegar al elegante restaurante principal. Habrá una plataforma de deportes acuaticos en la popa para usar cuando el barco esté anclado. Tendrá varios tipos de cabinas, entre los que se incluyen 34 suites con balcones y 4 lujosas suites del armador.

Es decir que como podemos ver estos barcos de los tiempos antiguos están actualmente construidos y adaptados a los nuevos tiempos por lo que experimentar un paseo a bordo de estas naves que tienen por demás la ventaja de entrar a explorar y conocer muchos rincones inéditos del mundo a donde las grandes embarcaciones por su caradura no pueden llegar. Así que viva una aventura y experiencia única sobre velas y al aire libre marino combinado con el candente sol tropical a bordo de un velero de punta.




 ⚓  
 ⚓  
 ⚓  
 ⚓  
 ⚓  



 

𐩘𐩘BLOG MUNDO D’ CRUCEROS Y ALGO MÁS𐩘𐩘𐩘𐩘UN MAR DE SUEÑOS EN UN MISMO LUGAR"𐩘𐩘